Educación: 8 cosas que no podrían existir sin los números

Conoce el fascinante mundo de los números y cómo rodean nuestra vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los números son importantes.
Los números son importantes.

Sin los números no existirían las matemáticas, ni podríamos contar nuestros cumpleaños, ni las cosas que compramos, comemos, hacemos, ni podríamos calcular, en resumen no podríamos hacer casi nada. Por eso es importante que conozcas su utilidad e importancia.

LEE MÁS: Aprendo en casa, semana 15: ver RECURSOS EDUCATIVOS de inicial, primaria y secundaria

1) El tiempo: tenemos que utilizar las matemáticas para calcular los tiempos asignados a cada actividad, por ejemplo, el que necesitamos para llegar a un lugar en función de la distancia a la que estemos, así como leer la hora.

2) El dinero: cuando vamos a comprar y administrar el dinero, debemos comprender las ofertas y saber si es mejor un 2x1, un 3x2 o la segunda unidad al 70%. Sin matemáticas no podría darse un valor a las cosas ni habría, siquiera, dinero. ¿Cómo calcular y definir lo que vale un billete o una moneda? Conceptos como cantidad y contabilidad se hacen imprescindibles.

3) La cocina: a la hora de preparar las comidas, hay que conocer y calcular porcentajes de ingredientes, el tiempo y temperaturas necesarias para que salgan bien las recetas.

4) El fútbol: aunque muchas personas puedan pensar que Messi no tiene en la cabeza ninguna ecuación para hacer la jugada perfecta y que, por tanto, nada tienen que ver las matemáticas con el deporte rey, lo cierto es que sin números no habría forma de contabilizar el tiempo de juego, ni los goles de cada equipo. En definitiva, no habría contador en los partidos.

5) Las casas: los edificios son objetos geométricos, con curvas y superficies, en un espacio tridimensional. ¿Podría construirse una casa o siquiera explicar sus características sin las matemáticas? Sería imposible, porque las concepciones matemáticas y el pensamiento arquitectónico están estrechamente unidos.

6) Las medicinas: el Cálculo de Variaciones se aplica en el proceso de determinar los efectos secundarios, las Matrices no Negativas en la radioterapia y la Teoría del Control Óptimo en la relación entre dosis y efecto. Todas estas fórmulas matemáticas y muchas otras juegan un papel clave en todas las materias relacionadas con Farmacia, Biología o Medicina.

7) La televisión y la radio: desde las líneas de resolución de la pantalla hasta los diales de las emisoras radiofónicas, pasando por las cifras de audiencia, casi todo en estos dos medios de comunicación masivos son números.

MIRA TAMBIÉN: Día del Maestro: ¿Por qué se conmemoran todos los 6 de julio?

8) Los cumpleaños: el día en que se nace y los años que se cumplen no se podrían calcular sin las matemáticas. ¿Cuándo celebrarías tu cumpleaños? Algo tan importante en la vida de las personas como la edad sería una incógnita si no existieran las matemáticas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...