Coronavirus: BBC cuestiona por qué Perú no invirtió en Salud tras crecimiento económico

El medio internacional realizó un análisis para entender la crisis sanitaria que sufre el Perú por el coronavirus, teniendo un gran crecimiento económico en las últimas dos décadas.

Coronavirus en Perú: la crisis sanitaria se convierte en noticia internacional.

Coronavirus en Perú: la crisis sanitaria se convierte en noticia internacional.

El Perú es el segundo país en América Latina más contagiado por el coronavirus, el primero en declarar el estado de emergencia pero aún así ha podido impedir el brote exponencial de COVID-19.

La BBC Mundo, en su portal web, hizo una publicando para analizar los motivos que han producido la crisis sanitaria en el país, que se encuentra en cuarentena por casi tres meses.

LEE MÁS: Estados Unidos: Dos niños enternecen al mundo por abrazarse contra el racismo [VIDEO]

“Se olvidaron de la salud y ahora pagamos las consecuencias. Es que el gasto en salud no rinde resultados en corto plazo. Lo que inicia alguien lo arruina otro. Ni los gobiernos ni congresistas entienden la importancia de salud”, citó al médico Ernesto Gozzer.

Luego de mencionar a Gozzer, médico experto en seguridad sanitaria de la Universidad Cayetano Heredia, el portal internacional entró a detallar las causas de la crisis de salud del Perú.

MIRA TAMBIÉN: Cuarentena: Comerciante es atropellada en la Avenida Grau [VIDEO]

La BBC indica que en el año 2000 “la economía peruana despegó con fuerza”. “Durante las últimas dos décadas, el crecimiento económico en el país fue de 4,9 %", señala.

Como es sabido, Perú es uno de los países que aprovecho los recursos de las materias primas en los mercados internacionales, lo que ha generado una bonanza. “En 2008, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) anual del país llegó a superar el 9 %”, informó.

Lazy loaded component image

Pese a la caída de la minería en el 2014, la economía en el Perú bajó pero mantuvo su superioridad en comparación a sus vecinos sudamericanos.

"Perú es un país confiable que ha demostrado prudencia. El problema es que ha descuidado aspectos sociales", citó lo dicho por Joaquín Rey, investigador principal de la consultora económica Videnza.

Otro punto que detalla el medio es el gasto público en salud, “como porcentaje del crecimiento económico”, que aumentó desde el año 2000 a la fecha llegando “a un 3,2 % en 2017", segú los registros de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

Lazy loaded component image

"Los gobiernos han funcionado con el piloto automático en lo económico, pero la salud se ha quedado atrás. No se puede remontar el descuido de décadas en pocas semanas" agregó Rey.

Un dato que se resalta es el hecho de que “tres de cada cuatro trabajadores sean informales”, y que hay familias que viven en condiciones precarias, sin agua potable, ocasionando el contagio masivo de coronavirus.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), habló con la BBC sobre el tema. "No es problema de plata, es de gestión. Se pierde mucho dinero por ineficiencia o por corrupción", apuntó.

Lazy loaded component image

Para el gerente de salud, el problema lo tienen el Congreso y el Poder Ejectuvio. "Hemos visto mucha negligencia en el sistema de salud. Barrimos el problema y lo dejamos bajo la alfombra", añadió.

Por el coronavirus, Macera explicó que es evidente que se reluzca la crisis sanitaria arrastrada por décadas que el COVID-19 expuso con notoriedad. "Sacar adelante una reforma de la salud tiene un alto costo político", agregó.

LEE MÁS: Estados Unidos: Donald Trump incluirá al movimiento Antifa como organización terrorista

Otro de los graves problemas de salud en Perú es que “el país está muy centralizado”, según lo citado tras las declaraciones de Manuel Mesones, exsecretario general de la Presidencia de Consejo de Ministros.

"Los gobiernos regionales no tienen la capacidad para gestionar los proyectos. En algunas regiones de Perú las gestiones se han visto empañadas de corrupción", señaló Mesones.

LEE MÁS: Coronavirus: Perú entre los 10 países con más casos registrados

Para finalizar, la BBC Mundo volvió a citar a Ernesto Gozzer que dejó una reflexión respecto a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus en el Perú.

"El país se dejó llevar por la ilusión de que muchos problemas serían resueltos con el crecimiento económico, gracias al efecto del chorreo, pero hemos visto que no es así", expresó.

LEE MÁS: Cuarentena en Perú: reportan viajes informales a distintas regiones del país

"Se suponía que la salud iba a mejorar en la medida que aumentaba el crecimiento económico, pero eso no ha sido así. Aún queda un largo camino por recorrer porque el sistema sigue siendo muy desigual", agregó.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales