Científicos del MIT crean un novedoso dispositivo que transforma el aire en AGUA potable
Este dispositivo no requiere electricidad y funciona a través de un diseño de hidrogel, generando hasta dos tercios de taza de agua limpia al día.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Científicos logran extraer tierras raras sin dañar el medio ambiente con un innovador método de reciclaje
- Ingenieros europeos imitan la estructura de los HONGOS para crear materiales de CONSTRUCCIÓN más eficientes y ecológicos

Una solución hídrica revolucionaria. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentó recientemente un novedoso dispositivo que cumple una función nunca antes vista: convierte el aire en agua potable. Este prototipo ya fue probado en uno de los entornos más hostiles para el agua, el desierto del Valle de la Muerte en California (EE. UU.).
La creación de este dispositivo representa un paso importante hacia la creciente crisis de recursos hídricos en el mundo. Además, puede funcionar en cualquier entorno, generando agua potable segura y accesible para todos. Los resultados de la investigación "Un panel de hidrogel de origami vertical a escala métrica para la recolección de agua atmosférica en el Valle de la Muerte" fueron publicados en la revista Nature Water el pasado 11 de julio de 2025.
¿Cómo funciona esta nueva tecnología?
Basado en un diseño de hidrogel en forma de cúpula y una textura similar al plástico de burbujas, este dispositivo no requiere de energía, por lo que funciona sin electricidad. ¡Maravilloso!
Su composición general se encarga de absorber agua, colocada entre dos capas de vidrio, las cuales atrapan por la noche los vapores emitidos por la propia atmósfera. Luego, durante el día, la luz solar se encarga de calentar el vidrio, logrando que el agua se condense y finalmente esto se recoja en un recipiente.
El dispositivo del MIT que transforma el aire en agua potable
Durante la primera prueba realizada en el Valle de la Muerte (California), el modelo logró generar hasta dos tercios de taza de agua limpia al día. Asimismo, en las zonas más húmedas, los investigadores del MIT señalan que la producción de este elemento sería mucho más grande, por lo que se podrían instalar muchas unidades para su uso doméstico sin la necesidad de una corriente de alimentación externa.

El dispositivo del MIT que transforma el aire en agua potable.
Anteriormente, los diseñadores creados con hidrogel no fueron del todo efectivos, ya que presentaban el riesgo de ser contaminados con sales de litio, riesgosas para el ser humano. No obstante, la nueva versión mejorada del MIT ha cambiado los materiales, optando por el uso de glicerol para su estabilización.
Como resultado, el agua queda totalmente limpia, con niveles de litio debajo de los umbrales de riesgo para el organismo. De esta manera, el dispositivo ofrece una solución esperanzadora para las comunidades sin acceso al agua potable.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.










