¡Bebés de tres padres! Nueva técnica de ADN previene ENFERMEDADES genéticas hereditarias

Este avance en salud reproductiva permite a las familias tener hijos totalmente sanos y reducir enfermedades genéticas hereditarias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cómo funciona la nueva técnica de fertilidad?
¿Cómo funciona la nueva técnica de fertilidad? Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¡Revolución médica! Un total de ocho bebés nacieron completamente saludables tras una reciente técnica de fecundación in vitro (FIV) donde se emplea el ADN de tres personas, con el objetivo de evitar enfermedades genéticas hereditarias. Los resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine el pasado miércoles 16 de julio de 2025.

El estudio "Avances en la prevención de la transmisión de enfermedades del ADN mitocondrial" demostró ser un gran avance en la salud reproductiva, donde aumentan las esperanzas de las mujeres que presentan mutaciones en su ADN mitocondrial, quienes finalmente podrán tener hijos por completo sanos.

¿Cómo funciona la nueva técnica de fertilidad?

Durante 2015, Reino Unido fue uno de los primeros países en acceder a esta nueva técnica de fecundación in vitro (FIV), la cual utiliza una breve cantidad de ADN mitocondrial sano originario del óvulo de la persona donante, y luego estos son mezclados con el óvulo de la madre y el líquido seminal del padre e insertados nuevamente en el vientre de la progenitora, quien es evaluada rigurosamente.

Los bebés nacidos tras este proceso clínico son llamados "bebés de tres padres"; no obstante, la comunidad científica ha descartado por completo aquella nominación, debido a que únicamente el 0,1% del ADN del bebé es de la donante.

¿Los resultados son del todo efectivos?

En el Newcastle Fertility Centre, al noroeste de Inglaterra, 22 mujeres fueron sometidas al tratamiento; como resultado, nacieron 8 bebés por completo sanos. Los científicos observaron que el ADN mutado fue reducido entre un 95% y 100% en los primeros seis bebés.

Por otro lado, entre los otros bebés restantes, esta cantidad fue reducida entre un 77% y 88%. ¡Un éxito total! No cabe duda de que esta nueva técnica de fertilidad ha demostrado su eficacia en cuanto a la transmisión de enfermedades entre madre e hijo.

Actualmente, los bebés han crecido con normalidad, y ahora ya son niños sanos que gozan de una salud plena, aunque uno de ellos mostró una breve alteración en el corazón que afectaba directamente al ritmo cardíaco; no obstante, esta fue tratada con éxito y continuará bajo monitoreo clínico por si ocurren complicaciones más adelante.

¿Existe algún efecto secundario tras la aplicación del ADN de tres personas?

De momento, los investigadores se dedican únicamente a realizar métodos de observación. Asimismo, han identificado a tres niños que demostraron signos de reversión del ADN mitocondrial, fenómeno que aún es poco conocido para la ciencia.

"Se trata de un fenómeno donde la terapia inicialmente logra producir un embrión con muy pocas mitocondrias defectuosas, pero en el momento del nacimiento, la proporción de mitocondrias anormales en sus células aumenta significativamente", resalta Dagan Wells, experto en genética reproductiva de la Universidad de Oxford.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente