¡Cuidado! Comer en envases de PLÁSTICO podría elevar el riesgo de enfermedades al CORAZÓN, según evidencia científica
La investigación reveló que el contacto con plásticos desechables afecta el sistema cardiovascular. Conoce todos los detalles en el siguiente artículo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Científicos detectan microplásticos en verduras que podrían afectar la cadena de alimentación a nivel mundial
- Especialista advierte que las esponjas de cocina albergan bacterias peligrosas, al igual que las heces

El plástico ha invadido nuestro planeta. Debido a sus múltiples utilidades, y es que la mayoría de productos, desde ropa (poliéster), recipientes o incluso algo tan común como las bolsas que utilizamos para transportar nuestras compras diarias, están compuestas de este material.
No obstante, no todo es alegría, pues un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Ningxia (China) ha señalado que el uso de envases plásticos o desechables (botellas, platos o tapers) podría generar enfermedades cardiovasculares debido a los químicos que lleva en su composición.
El análisis "Efectos del lixiviado de los envases de plástico desechables de comida para llevar sobre el sistema cardiovascular después del contacto térmico" fue publicado en la revista Science, donde se realizaron una serie de experimentos en ratones de laboratorio, se observó que tras el consumo de agua contaminada con compuestos plásticos, afectaron directamente su sistema cardiovascular. Asimismo, se realizó una encuesta a 3.179 adultos mayores en China, donde se evidenció que quienes están más expuestos a plásticos padecen de insuficiencia cardíaca.
¿Los plásticos pueden afectar la salud del corazón? Esto dice el estudio
La mayoría de las personas utiliza envases desechables para llevar comida y vive bajo un peligro latente, pues estos pueden liberar sustancias químicas perjudiciales como BPA, ftalatos y plastificantes, aún más cuando son sometidos a altas temperaturas, como en el microondas. Estas sustancias pueden mezclarse en los alimentos y, tras ser consumidas, afectar nuestro organismo.
Además, los investigadores también encontraron que los roedores sometidos a estos plásticos por un periodo de tres meses fueron desarrollando inflamación en el corazón, daños mitocondriales, alteraciones en las fibras musculares y aumento en los marcadores inflamatorios.
Otros estudios también han demostrado que la presencia de microplásticos en el cuerpo, donde se hallaron fragmentos microscópicos de plásticos dentro de las arterias, genera una obstrucción, lo que aumenta hasta 4,5 veces el riesgo de tener ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV).
¿Calentar los alimentos en recipientes de plástico es seguro?
Especialistas advierten que algo tan simple como calentar nuestros alimentos en tapers o recipientes plásticos puede ser una sentencia letal para el organismo, ya que diversos estudios han revelado que pueden liberar millones de partículas de microplásticos en los alimentos.
Incluso, los envases etiquetados como "seguros para microondas" son dañinos, pues de igual manera estos liberan micro y nanopartículas plásticas en cuestión de segundos. Por ello, los científicos aconsejan evitar calentar las comidas en envases plásticos y optar por opciones más seguras como el vidrio o acero inoxidable. Acciones como estas pueden hacer la diferencia en nuestra salud.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.










