Reconocido medicamento para el dolor crónico podría aumentar el riesgo de demencia, según estudio científico
Investigadores alertan sobre los peligros del uso prolongado de este medicamento, especialmente en pacientes jóvenes, donde se evidencian los efectos adversos en el cerebro y otros órganos, como el hígado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Puede un olor o sabor cambiar tu comportamiento? La ciencia detrás de los recuerdos que nunca vivimos
- ¿Realidad o ficción? Científicos de Londres identifican la señal cerebral que ayuda a entender nuestro entorno

Un reciente estudio científico realizado por la Regional Anesthesia & Pain Medicine reveló un dato alarmante para la comunidad médica: a los pacientes que fueron recetados con gabapentina en seis o más ocasiones se les presentó un aumento de demencia y un deterioro cognitivo leve. Este riesgo aumentó en los pacientes más jóvenes (18 a 64 años), quienes apuntaban a padecer envejecimiento cerebral.
¿Qué es la gabapentina y para qué es utilizada?
La gabapentina es una medicina anticonvulsiva utilizada en pacientes diagnosticados con epilepsia, donde ayuda a controlar ciertas crisis epilépticas, como las convulsiones. De igual manera, es empleada para aliviar el dolor en ciertas afecciones, como el herpes zóster, lumbalgia, entre otros.
En 1993 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Su uso se llegó a expandir correctamente, ya que, a diferencia de otros opioides, presentaba un bajo potencial de abuso. No obstante, tras esta investigación científica se ha generado un debate entre la comunidad científica sobre sus perjuicios a largo plazo.

PUEDES VER: ¡Alimenta tu cerebro! Estos 7 alimentos estimulan el crecimiento de NEURONAS, según la ciencia
Gabapentina: el medicamento que podría provocar demencia y deterioro cognitivo a largo plazo
Durante los ensayos clínicos, se reveló que el uso continuo de la gabapentina aumenta significativamente el riesgo de padecer demencia en un 29% y, con ello, un deterioro cognitivo leve del 85%, cifras que alertaron a la comunidad científica. Esta información fue publicada el pasado 10 de julio de 2025.
El artículo científico fue publicado en el portal científico Wiley bajo el nombre: Gabapentina: ¿amigo o enemigo?, realizado por Marc Russo, Bett Graham y Danielle M. Santarelli, respetables investigadores de la comunidad neurocientífica, quienes llegaron a la conclusión de que no es recomendable que los pacientes con dolor neuropático elevado consuman gabapentina a largo plazo, ya que los efectos negativos podrían ser peores de lo que se imagina, afectando no solo al cerebro, sino a otros órganos como el hígado y a las propias células sanguíneas.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








