¿Los perros tienen sensores sísmicos naturales? Esto es lo que dice la ciencia

A pesar de las anécdotas, la ciencia no ha hallado respuesta concluyente sobre la capacidad predictiva de los perros. Estudios indican que, aunque pueden detectar señales previas, no son confiables para anticipar terremotos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Los perros tienen sensores sísmicos naturales? Esto es lo que dice la ciencia.
¿Los perros tienen sensores sísmicos naturales? Esto es lo que dice la ciencia.Fuente: Difusión - Crédito: Composición El Popular

Una verdad universal: los perros son los mejores amigos del hombre, debido a su auténtica cercanía y compañerismo recíproco. Ante ello, se tiene la creencia de que estos auténticos animales tienen la capacidad para predecir fenómenos naturales antes de que estos ocurran, generalmente los sismos.

Incluso, dueños de estas mascotas han revelado que adoptan un comportamiento totalmente diferente antes de un sismo; muchos lo han denominado un mecanismo de supervivencia ante un evidente desastre. Estas actitudes han llevado a una superstición popular entre las personas, que piensan que cuando un perro comienza a ladrar constantemente, un temblor está por ocurrir.

El terremoto de Haicheng: el suceso que avivó esta creencia

Uno de los ejemplos más notables es el terremoto ocurrido en Haicheng (China) en el año 1975, donde se notificó que diversos animales, entre ellos perros, actuaron de manera extraña antes del siniestro, lo que llevó a una prevención anticipada por parte de los ciudadanos.

Gracias a este tipo de historias, se dice que los animales, especialmente los perros, pueden predecir terremotos. Sin embargo, la ciencia presenta una propuesta totalmente distinta sobre estas afirmaciones populares. ¿De qué se tratará?

¿Pueden los perros realmente predecir los sismos? Esto dice la ciencia

Aunque las anécdotas abundantes nos hagan creer que este hecho es definitivo, la comunidad científica no ha encontrado una respuesta precisa sobre si los perros o otros animales pueden pronosticar terremotos de manera confiable.

Diversos estudios científicos han intentado investigar sobre esta capacidad en los canes; no obstante, no han logrado detectar algún patrón repetitivo en el comportamiento de los perros antes de los sismos, por lo que no es del todo confiable.

¿Pueden los perros realmente predecir los sismos? Esto dice la ciencia.

¿Pueden los perros realmente predecir los sismos? Esto dice la ciencia.

Por otro lado, se señala que una de las teorías más famosas es que los perros serían capaces de detectar señales precursoras que los humanos no tenemos. Entre ellas se encuentran las vibraciones sísmicas de baja intensidad, o también conocidas como ondas P; estas preceden a las ondas de un terremoto, las ondas S. Por lo que los perros, con su sentido agudo del oído y su capacidad de sentir vibraciones mediante sus patas, podrían detectar estas ondas.

No obstante, esta es meramente una teoría, ya que no implica una predicción confiable, ya que las ondas P solo provienen del terremoto en muy pocos segundos. Si bien es cierto que los canes pueden reaccionar a estas señales antes de que los humanos sintamos el impacto, no son lo suficiente como para emitir una alerta anticipada para la prevención con un tiempo considerable.

Entre otras explicaciones está que los perros son totalmente sensibles ante el comportamiento de los humanos que los rodean. Si sus dueños están nerviosos o inquietos por situaciones ajenas a los sismos, estos seres pueden reaccionar ante esta ansiedad. Lo que genera una confusión total y lleva a creer que los dueños malinterpretan el comportamiento de sus mascotas, asociándolo a un posible temblor.

Investigadores analizan si los perros pueden anticipar un terremoto

Los investigadores no piensan darse por vencidos ante estos hechos, ya que continúan realizando estudios en el comportamiento de estos animales. En 2011, un equipo de científicos en Italia intentó monitorear a los perros, entre otros animales de la región de Los Apeninos; sin embargo, no encontraron la evidencia suficiente de que los perros pudieran anticipar estos fenómenos geológicos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente