
La adolescencia es una de las etapas más difíciles por la que atravesamos todas las personas. Durante este lapso los adolescentes son más vulnerables a las influencias tanto buenas como malas (sobre todo con las redes sociales) y es aquí cuando los padres deben prestar más atención y actuar de la manera adecuada.
“La confrontación directa suele ser lo menos adecuado a esta edad porque los adolescentes pueden reaccionar a la defensiva”, recomendó la psicóloga Giovana Hernández.
“En su lugar, los padres pueden generar espacios para escuchar sin juzgar y el adolescente hable de sus amistades sin miedo a ser criticado. Hacer preguntas reflexivas, invitarlo a pensar: ¿Cómo te sientes después de estar con esa persona?, ¿te trata con respeto?”, agregó.

Puedes ver:
Asimismo, la Dra. Hernández aconseja brindar ejemplos sin atacar: Compartir historias o experiencias propias sobre amistades poco saludables y sus consecuencias.
“El visualizar que esto también les sucedió a los padres puede ser un buen inicio para el cambio”, refirió la docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
“La sobreexposición a las redes sociales tiene un impacto significativo en la identidad, autoestima y bienestar emocional de los adolescentes. Están expuestos a comparaciones constantes en donde las vidas ‘perfectas’ son parte del día a día y podrían sentirse insatisfechos con la suya”, señaló la especialista en salud mental.
En este sentido, también explicó que la medida de autoestima en los adolescentes se ve influenciada por la presión por ser aceptados en un grupo específico o buscar los ‘likes’.
“De otro lado, la desinformación y manipulación en base a noticias falsas, ideologías extremas o grupos con malas intenciones generan un impacto en la salud mental, que puede contribuir a la ansiedad, depresión e insomnio”, puntualizó.
Por último, la psicóloga Giovana Hernández hizo hincapié que como padres debemos estar atentos y enseñar a los adolescentes a reconocer las señales de las malas influencias:
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.