Sabías que los hongos shiitake se cultivaron por primera vez en 1100 d.C. durante la dinastía Song de China. Hoy en día, debido a la creciente demanda, los hongos shiitake se cultivan comercialmente en todo el mundo.
Estos hongos comestibles son uno de los hongos culinarios más populares del mundo y se usan a menudo en la cocina china, japonesa, coreana y vietnamita. Los hongos shiitake también juegan un papel protagónico en la Medicina Tradicional China.
PUEDES VER: Bien de salud: La longevidad de mi padre
Los hongos shiitake poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y antivirales que apoyan una respuesta inmune saludable. Protege contra una variedad de infecciones bacterianas, virales y parasitarias.
Se demostró que las centinamicinas tienen beneficios antibacterianos y la eritadenina posee propiedades antivirales. Además, las ligninas de los cuerpos fructíferos del hongo (micelio) tienen efectos antivirales e inmunomoduladores.
Un ensayo mostró que el consumo diario de hongos shiitake secos mejoraba la inmunidad intestinal. Otro beneficio es el contenido de vitamina D presente en los hongos.
Los shiitakes pueden ayudar a fortalecer los huesos al ayudar en la absorción de calcio e inhibir la resorción ósea. El estudio también encontró que el shiitake, por sí solo, aumentaba la mineralización ósea y la producción de un compuesto de formación ósea conocido como osteocalcina.
PUEDES VER: Consumir local es mejor
Los hongos shiitake ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Los estudios en animales encontraron que estos hongos reducen los niveles de colesterol LDL gracias a los compuestos que se encuentran en los hongos.
También hay evidencia de que las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de los hongos shiitake mejoran la salud dental. Investigadores británicos informaron que los compuestos antibacterianos en un extracto de shiitake reducen las bacterias dañinas que causan la gingivitis.