Por: Zoraida Peña H.
Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha triplicado en casi todo el mundo. Hasta el 2016, 41 millones de niños menores de cinco años y más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. Y de esos adultos, más de 650 millones eran obesos.
Este problema es cada vez más grave y causa la muerte de muchas personas, así como la aparición de enfermedades derivadas de la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
LEE MÁS: Beneficios de la actividad física en la prevención de un ACV [FOTO]
Es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes: Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la diabetes; la hipertensión; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).
Según el Instituto Nacional de Salud, en el Perú, cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, lo padecen.
El Instituto Nacional de Salud, publicó una guía alimentaria en la que brinda una serie de recomendaciones como:
Disminuir el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas, asimismo, disminuyendo la sal evitarás la presión alta. Reduce el consumo de alimentos procesados; bebe de 6 a 8 vasos de agua al día, prefiere preparaciones caseras.
PUEDES VER: El consumo moderado de pan no engorda y forma parte de una alimentación saludable
Que no te falten las menestras, son saludables. Realiza al menos 30 minutos de ejercicios al día.
Consume frutas y verduras diariamente; cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.
Evita el consumo de alimentos ultraprocesados. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.
Según informa la OMS, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
Además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
MIRA TAMBIÉN: Minsa presenta aplicativo gratuito que brinda información nutricional
En los países de ingresos bajos y medianos, como el Perú, es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada.
Asimismo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.