Cargando...
HOY

Los riesgos de la obesidad y el sobrepeso

Estos problemas se deben a la mala alimentación, no necesariamente a la cantidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha triplicado en casi todo el mundo. Hasta el 2016, 41 millones de niños menores de cinco años y más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. Y de esos adultos, más de 650 millones eran obesos.

Este problema es cada vez más grave y causa la muerte de muchas personas, así como la aparición de enfermedades derivadas de la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

LEE MÁS: Beneficios de la actividad física en la prevención de un ACV [FOTO]

Consecuencias de la obesidad y el sobrepeso

Es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes: Las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la diabetes; la hipertensión; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Toma nota:

Según el Instituto Nacional de Salud, en el Perú, cerca del 70% de adultos, entre mujeres y varones, lo padecen.

¿Cómo combatir la obesidad y sobrepeso?

El Instituto Nacional de Salud, publicó una guía alimentaria en la que brinda una serie de recomendaciones como:

Disminuir el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas, asimismo, disminuyendo la sal evitarás la presión alta. Reduce el consumo de alimentos procesados; bebe de 6 a 8 vasos de agua al día, prefiere preparaciones caseras.

PUEDES VER: El consumo moderado de pan no engorda y forma parte de una alimentación saludable

Que no te falten las menestras, son saludables. Realiza al menos 30 minutos de ejercicios al día.

Consume frutas y verduras diariamente; cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos.

Evita el consumo de alimentos ultraprocesados. Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad.

El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes

Según informa la OMS, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

MIRA TAMBIÉN: Minsa presenta aplicativo gratuito que brinda información nutricional

En los países de ingresos bajos y medianos, como el Perú, es más probable que la nutrición prenatal, del lactante y del niño pequeño sea inadecuada.

Asimismo, los niños están expuestos a alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes, que suelen costar menos, pero también tienen nutrientes de calidad inferior.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.