Por: Zoraida Peña H.
Sí, así cómo lo leen, existe la fatiga pandémica y, por esta, se entiende que es una respuesta natural de “desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención, y que aumenta con el tiempo”. Es una situación esperada ante una crisis de salud por el Covid-19.
El psicólogo Manuel Saravia, del Instituto Guestalt, nos amplía esta información. “Es el resultado de las limitaciones, del encierro, del no poder hacer las cosas que hacíamos con normalidad o cotidianidad por las restricciones que se deben respetar por la presencia del Covid-19, o de algunas situaciones como la falta de dinero, pérdida de trabajo o de un ser querido”, indicó.
LEE MÁS: Nueve de cada 10 peruanos siente miedo y preocupación por el COVID-19
Según señala el psicólogo, “afecta a un 60% de la población, de los cuales el 40% presenta: síntomas graves o moderados de depresión, estrés, cansancio, tristeza, cambios de humor, miedo al contagio, desaliento o desesperación, falta de interés, desesperanza o decaimiento, apatía, desconfianza, cansancio, pena, frustración, desanimo, desconfianza hacia las propuestas de las autoridades que se refleja en un descuido por las medidas impuestas”.
La fatiga pandémica provoca que las personas relajen las medidas y se olviden de las restricciones al encontrarse desesperados.
Según explica el psicoterapeuta, los jóvenes, niños, personal de salud o quienes tienen cargas económicas, son los más propensos a desarrollar este nuevo trastorno.
“Los más susceptibles son los jóvenes y los menores de edad, quienes tienen todas sus energías detenidas. Asimismo, los niños, quienes pueden bajar su nivel de estudios y calificaciones”, refirió el especialista.
“El personal de atención de salud expuesto a largas jornadas, muchas veces sin la protección necesaria y con falta de insumos. También quienes han perdido sus empleos o han visto reducidos sus ingresos, quienes tienen presiones económicas, quienes están trabajando bajo la modalidad de home office, quienes han perdido seres queridos, entre otros”.
PUEDES VER: Psicología: Cómo lidiar con la incertidumbre de la crisis
Ten presente y sigue estas recomendaciones si sientes que estás sufriendo la fatiga pandémica. No debes alarmarte, pero sí tomar en serio las indicaciones:
Identifica los pensamientos negativos, evalúa la certeza de esos pensamientos, piensa en positivo.
Céntrate en el presente: para afrontar la incertidumbre. Dosifica la información referente al Covid y que solo sea de fuentes confiables.
MIRA TAMBIÉN: Psicología: ¿Cómo afecta la poca socialización en los niños?
Descansa y duerme lo suficiente, aliméntate de forma saludable, sigue rutinas de horarios, realiza actividad física, cuida la higiene.
“Si a pesar de seguir las recomendaciones el cuadro emocional se mantiene o empeora se sugiere solicitar ayuda profesional”, señaló el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.