Nueve de cada 10 peruanos siente miedo y preocupación por el COVID-19

Los jóvenes de 18 a 24 años y las mujeres son las que tienen más miedo

Evite la sobreinformación. Para evitar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

Evite la sobreinformación. Para evitar la sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.

Lazy loaded component
Redactor: Maria Aybar
29 Oct 2020 | 16:54 h

Las noticias que llegan de diferentes partes del mundo donde se vive una segunda ola de contagios o rebrote del COVID-19 está generando que 9 de cada 10 peruanos sientan miedo y preocupación, especialmente en jóvenes de entre 18 a 24 años y mujeres, refiere el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

LEE MÁS: Víctor Zamora: “Descarto que haya participado en la compra de pruebas rápidas”

La mayor preocupación continúa siendo, que un familiar se contagie (86%), seguido por infectar a otras personas (78%) y contagiarse uno mismo (74%), de acuerdo a los resultados de la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La gran cantidad de información y la sobreexposición a noticias como: alertas sanitarias, pandemia, contagio, información sobre el padecimiento, sus manifestaciones y mortalidad están llevando a situaciones de máxima vulnerabilidad, miedo y preocupación constante.

“Si la pandemia del Covid-19 ha llevado a una crisis sanitaria, ahora ante un potencial rebrote ya casi nadie duda de la crisis de la salud mental porque el coronavirus es un estresor importante. Se necesita de manera urgente paliar los déficits históricos de la atención de la salud mental, invertir y prepararse para la prevención de enfermedades mentales”, dijo el especialista.

MIRA TAMBIÉN: Comas: Cinco mil familias afectadas por COVID-19 recibieron 56 toneladas de alimentos para ollas comunes

La pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala que nunca antes habíamos visto y se están agudizado muchos casos por la falta de acciones de prevención y promoción con preocupantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas. La depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia intrafamiliar son secuelas de gran impacto.

Saravia recordó que las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Pueden llegar a interferir en su vida cotidiana, en sus estudios, en su trabajo y en sus relaciones sociales.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet