
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha ordenado que se retiren del mercado diversos suplementos dietéticos que son vendidos por internet luego de que detectaran la presencia de medicamentos de prescripción y alérgenos no declarados.
Cabe mencionar que esta decisión fue anunciada el pasado 9 de enero del 2026 y encendió una nueva señal de alerta sobre los riesgos asociados al consumo de los productos para la salud que fueron comprados mediante las plataformas digitales.
De acuerdo a lo informado por la FDA, los suplementos fueron comercializados en todo el país por las empresas 123Herbals LLC, HerbsForever LLC y Modern Warrior. A continuación, las marcas que fueron retiradas:
Este producto fue promocionado como alivio para los dolores articulares y corporales. El medicamento fue retirado tras detectarse meloxicam, un antiinflamatorio no esteroideo que solo puede utilizarse bajo la prescripción médica. La FDA instó que el consumo de este fármaco sin supervisión médica puede causar infartos, accidentes cerebrovasculares, hemorragias internas y daños renales.
También fueron retirados diversos productos de HerbsForever LLC, entre ellos Hingwastik Churna Powder, Hingwastika extract y Gastro Care. Estos suplementos, fabricados en la India y enviado por correo a consumidores en Estados Unidos, contenían trigo no declarado en su etiquetado.
Este tercer caso involucra a la marca Modern Warrior Ready, un suplemento promocionado para acelerar el metabolismo y reducir el apetito. En este producto se detectaron tianeptina, 1,4-DMAA y aniracetam, sustancias no aprobadas para su uso en suplementos dietéticos en Estados Unidos.
Si bien todos los lotes fueron retirados, debido a que la tianeptina, en particular, ha sido objeto de múltiples alertas por su potencial adictivo y sus efectos en el sistema nervioso central.
Hasta el momento, no se han registrado efectos adversos confirmados que estén asociados a los productos retirados. Aún así, la FDA ha recomendado suspender de inmediato su consumo y consultar a un profesional de la salud ante cualquier síntoma. Además, solicitó reportar reacciones adversas mediante el sistema MedWatch.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.