
Miles de inmigrantes se mantienen alerta en Estados Unidos debido a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha incrementado significativamente sus operativos en el país. Recientemente se han registrado altos índices en los arrestos, redadas en los centros de trabajo y también en las órdenes de deportación ejecutadas.
Con esta nueva política, impulsada por el gobierno de Donald Trump, se busca acelerar la expulsión de los inmigrantes que no cuenten con un estatus legal, e incluso en zonas que son consideradas tradicionalmente seguras o las llamadas "santuarios".
Algunos expertos señalan que la ley estadounidense no solo protege a las personas, sino también a los extranjeros sin importar su estatus migratorio, de cualquier tipo de deportación o arresto a través de una frase que les hace valer sus derechos otorgados por la Constitución y se trata de:
Con esta frase se garantiza el derecho de todas las personas a no incriminarse y poder detener cualquier interrogatorio en el acto dentro de todo Estados Unidos. De acuerdo al dictamen de la Quinta Enmienda de la Constitución, esta frase te sirve como defensa ante agentes de inmigración o autoridades policiales.
Además, de la frase antes escrita, los expertos en leyes migratorias recomiendan otras respuestas útiles:
Las organizaciones que promueven los derechos de inmigrantes recomiendan nunca firmar documentos ni entregar alguna información sin que tengas la presencia de un abogado. Además, debes tener en cuenta que algunas frases podrían derivar en una deportación inmediata y son:
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.