
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado sus operativos en Estados Unidos con la finalidad de aumentar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular. Estas acciones ya no se limitan solo a los centros de trabajo, sino que también se extienden a los domicilios particulares y tribunales. Además, algunos agentes estarían recurriendo a métodos poco convencionales que afectan negativamente a comunidades que forman una parte esencial del país.

PUEDES VER: Trump pone en la mira a estos trabajadores: Ellos serán el grupo prioritario para deportarlos
La estrategia federal del ICE tiene como finalidad acelerar las deportaciones y reactivar órdenes de expulsión previamente emitidas. En este sentido, durante una detención del ICE, ciertas frases o comentarios pueden ser malinterpretados a propósito poniéndote en riesgo y orillándote a la deportación. A continuación, te las diremos:
Considerado una de las campañas migratorias más intensas de los últimos años, el ICE ha aumentado la cantidad de redadas en los lugares de trabajo y espacios públicos en todo Estados Unidos. Debes saber que las granjas, hoteles, restaurantes y fábricas han sido blanco de operativos simultáneos.
El número de intervenciones ha crecido en los últimos meses, pues hay un aumento diario de arrestos y presencia policial en zonas con alta densidad de población inmigrante. Asimismo, la escalada está generando una ola de temor en comunidades enteras, especialmente en trabajadores indocumentados, familias mixtas y empleadores preocupados por la pérdida de mano de obra esencial.
El consulado mexicano aconseja mantener la calma y no abrir la puerta sin ver una orden judicial válida y anotar los datos de los agentes. Asimismo, también sugieren contactar la línea de protección consular al 520-623-7874.
La comunidad debe conocer la información legal y el acceso a asistencia inmediata, de esa manera fortalezcan el conocimiento de los derechos individuales y fomentar una respuesta organizada ante los operativos migratorios.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.