Cargando...
HOY

Bolivia empieza a vacunar contra la COVID-19 a personas vulnerables o de alto riesgo

Luego de las personas con patologías de riesgo, serán vacunados los mayores de 60 años y finalmente el resto de la población adulta del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Bolivia recibió el miércoles 500.000 dosis de la farmacéutica china destinadas a más de 200.000 médicos y trabajadores sanitarios. | Infobae | Twitter

Bolivia comenzó este jueves la vacunación de pacientes de riesgo contra el coronavirus , casi un mes después de haber empezado a inmunizar al personal sanitario.

“Con esta vacuna nos sentimos seguros y como todos nuestros compañeros que hacemos diálisis tres veces por semana, nos vamos a sentir seguros”, dijo Alejandra Cruz Torres, quien padece una enfermedad renal, la primera en recibir la vacuna china de Sinopharm.

Bolivia recibió el miércoles 500.000 dosis de la farmacéutica china destinadas a más de 200.000 médicos y trabajadores sanitarios. Una parte de ellas, no obstante, se destinaron a personas con patologías de riesgo, como males renales o cáncer.

Wilson Delgadillo, en silla de ruedas, fue el segundo que recibió la inyección en un acto público realizado en la ciudad de Santa Cruz (este). “Agradecido con Dios primeramente, y agradecer a todas las personas que han hecho posible estas vacunas a este segundo grupo que necesitamos”, afirmó Delgadillo.

La carrera por vacunar a toda la población

El personal de salud comenzó a ser vacunado el 29 de enero con una partida de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V y ahora seguirá con las fabricadas en China, que llegaron al país.

Cada persona debe recibir dos inyecciones, con un intervalo de 21 días. “Estamos iniciando el plan masivo de vacunación general para todos y cada uno de los bolivianos”, declaró el presidente Luis Arce, presente en el acto.

Bolivia es el segundo país de la región en usar vacunas de Sinopharm, después de Perú. Además de las dosis chinas, La Paz recibirá 15,2 millones de unidades: 5,2 millones de la rusa Sputnik V y unas 10 millones de la británica AstraZeneca/Oxford.

En el caso de la británica, cinco millones son por compra directa y el saldo mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS). El gobierno espera vacunar de manera gratuita y voluntaria más de siete millones de personas.

Luego de las personas con patologías de riesgo, serán vacunados los mayores de 60 años y finalmente el resto de la población adulta. Con 11,5 millones de habitantes, acumula 245.719 contagios confirmados de covid-19 y 11.547 fallecidos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.