Bolivia: escolares aymaras regresan a clases presenciales en medio del frío y COVID-19

Los padres envían a sus hijos al colegio dos veces por semana, porque no cuentan con Internet y herramientas tecnológicas para las clases virtuales. Los niños estudian 10 grados Celsius bajo cero.

Niños van dos veces por semana al colegio.

Niños van dos veces por semana al colegio.

Fuente: Internet
Lazy loaded component
Redactor: 23 Feb 2021 | 16:56 h

Los padres de familia de Machacamarca, a 60 km de La Paz, en Bolivia, han decidido enviar a sus hijos al colegio dos veces por semana, en medio de la pandemia de coronavirus. La asistencia de los menores se debe a la falta de acceso a servicios y equipos tecnológicos, pese a que el Gobierno dispuso que las clases sean a través de Internet.

Las imágenes que llegan desde el país altiplano muestran a los pequeños estudiando bajo un cielo gris y casi a 10 grados Celsius bajo cero en el pueblo aymara. Asimismo, los niños visten chompas, gorros y mascarillas de lana gruesas.

elpopular.pe
PUEDES VER: COVID-19: FDA aprobará que vacuna de Pfizer sea almacenada a temperatura estándar

Se conoce que el gobierno boliviano decretó que el año escolar 2021, que inicia en febrero y culmina en diciembre, se realice vía Internet, televisión, radio o medios oficiales del Estado para contrarrestar el avance del coronavirus.

Empero, los padres y madres de familia de Machacamarca decidieron enviar a sus hijos a la escuela rompiendo los protocolos de bioseguirdad de acuerdo a lo dispuesto por el Estado.

PUEDES VER: Venezuela: diputados se vacunan contra la COVID-19 antes que ancianos y personal de salud

Una de las razones principales por la que los padres de familia envían a sus hijos al colegio en medio de la pandemia es la falta de recursos para acceder a Internet o contar con una computadora, si tienen celulares lo sufren porque no reciben mucha señal.

Lazy loaded component image

Machacamarca cuenta con casi 5000 habitantes y tiene una estrecha relación con la ciudad El Alto, antecesora de La Paz, que era habitada por aymaras.

En el pueblo El Alto existe un colegio llamado Eduardo Abaroa, que fuerza a los maestros a viajar casi media hora. No obstante, este año la escuela tendrá más estudiantes, porque muchas familias se mudaron a esta localidad, ya que hay menor riesgo de contagio al COVID-19.

PUEDES VER: Chile: periodista muestra su preocupación porque Gobierno de Perú no recoge oxígeno medicinal

Al igual que en varios países, el año escolar 2020 en Bolivia se perjudicó por la pandemia de coronavirus. Las clases se suspendieron en marzo, y en las zonas alejadas a la ciudad los niños tuvieron problemas para navegar por Internet. El 3 de agosto se finalizó el año escolar y todos pasaron de grado automáticamente.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales