Una nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ha alarmado al mundo entero con su reciente aparición. Se le conoce como "VUI 202012/01" (Variante en curso de investigación) y, de acuerdo a las primeras evaluaciones, tendría un alto nivel de contagio.
"El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (Nervtag) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente", señaló el jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado.
Para los investigadores José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) esta nueva variante del SARS-Cov-2 sí se propaga con mayor facilidad entre las personas, pero no hay pruebas de que sea más mortal. “No hay ninguna evidencia ni sospecha de que pueda ser más letal”, precisaron.
A continuación, te compartimos todo lo que debes de saber sobre la nueva cepa de COVID-19, virus que causa alarma a nivel global desde su aparición.
La nueva cepa de coronavirus "posee 17 mutaciones distintas (14 cambios de aminoácidos y 3 deleciones). Dos de ellas se han descrito previamente: la mutación N501Y aumenta la afinidad de la proteína S por el receptor, lo cual aumentaría su infectividad; mientras que la deleción (un tipo de mutación genñetica) 69-70 del de la proteína S se ha descrito que podría afectar a la evasión del sistema inmune por parte del virus”, explicó José Jiménez, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, citado por Gestión.
"Se encontró, por primera vez, en un virus aislado el 20 de septiembre, pero, en un primer momento, no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26% de los casos y en la semana del 9 de diciembre en el 60% de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres", precisó Jiménez.
"Que un virus mute es lo más normal del mundo y aunque los coronavirus mutan con menos frecuencia que otros virus, es esperable que cada cierto tiempo aparezcan mutaciones", dijo el director del consorcio SeqCovid-Spain, que estudia el genoma del coronavirus.
La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) indicó que la variante ya se encuentra fuera del territorio británico. Según la OMS y la ECDC, hay nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia hasta el momento.
PUEDES VER: OMS informó que mantiene un “contacto directo” con el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus
"Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas contra la COVID-19, que siguen siendo igual de eficaces", dijo el ministro británico Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.
De acuerdo a un informe compartido por la BBC Mundo, este virus alarma a los epidemiólogos del mundo entero por tres cosas:
Hasta la fecha, los investigadores han estudiado al menos 300,000 secuencias víricas del SARS-CoV-2, incluso han encontrado miles de mutaciones de la COVID-19, pero ninguna ha causado tanta preocupación a nivel global como esta.