El funcionario de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, habló con el medio británico ‘The Spectator’ y explicó que el organismo no considera que la cuarentena sea el principal eje estratégico para frenar la propagación del coronavirus a escala mundial e indicó que el bloqueo de inmovilidad incrementa los índices de pobreza.
“No abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control del covid-19” dijo Nabarro y exigió a los gobiernos aplicarla solo “para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos”, agregó.
Las declaraciones del especialista de la OMS, que concentra todo su trabajo en Europa, llega en un contexto duro para el continente pues países como España y Francia están registrando nuevos brotes de la enfermedad.
Nabarro asegura que las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de mascarilla deben de permanecer de forma obligatoria; sin embargo, el confinamiento “solo tiene una consecuencia que no podemos menospreciar nunca y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”, argumentó.
Los niveles de pobreza y desempleo están en ascenso a nivel mundial y el médico afirma que el impacto donde la economía depende del turismo es más fuerte para la población debido a las cancelaciones masivas de viajes. Según él, proyecta que la desnutrición y pobreza podría duplicarse en el 2021.
“Es muy probable que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. Lo que vivimos es una catástrofe global terrible y espantosa”, expresó el funcionario.