La epidemióloga ecuatoriana Catalina Yépez, exasesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó alarmantes declaraciones sobre las secuelas que tendrían los pacientes asintomáticos infectados de la COVID-19, enfermedad que le ha quitado la vida a más de 800.000 personas en el mundo.
Según indicó la especialista a la agencia EFE, los asintomáticos presentaran desde problemas cardíacos o cerebrovasculares hasta la “niebla del covid”, que genera confusión mental, impide la articulación de palabras y la realización de operaciones matemáticas simples.
Asimismo, Yépez señaló también que los estudios de coronavirus han revelado que atletas de alta competencia infectados de COVID-19 han experimentado cuadros de fatiga y cansancio cuando realizaban actividades que no significaban gran esfuerzo físico.
La experta manifiesta que “no pueden suponer que la COVID-19 no nos va a dejar secuelas” en base a los estudios realizados sobre la enfermedad. Por ello, las medidas sanitarias deben continuar durante la pandemia, como el uso de mascarillas, el constante lavado de mano y el distanciamiento social de dos metros como mínimo, señala Yépez.
PUEDES VER: OMS pide “no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva” frenará la pandemia COVID-19
“Hay estudios que dicen que si se comparte 15 minutos sin cubreboca, la probabilidad de contagio grave es muy alta”, afirmó la exasesora de la OPS.
Además, se refirió a las personas de entre 20 y 40 años como los más expuestos a la COVID-19 a diferencia del resto de grupos de edad poblacional. “El contagio entre adultos mayores (ancianos) es menor porque ellos se están quedando en casa, no salen a la calle y han asimilado las medidas de precaución”, explicó.
Según Catalina Yépez, la COVID-19 no será la última pandemia que azote el mundo, debido a que a lo largo de la historia humanidad se ha tenido una en cada siglo. Por esta razón, pidió que “todos los sistemas de salud tenemos que prepararnos para hacer frente a una próxima pandemia que no genere la letalidad, el dolor y el colapso que se han presentado por el coronavirus”, concluyó.