
La talentosa peruana Gabriela Calistro Rivera, que labora eficientemente en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), ha sido acreedora de una beca otorgada por la Fundación Gruber, cuya función es reconocer a los astrónomos más prometedores en el mundo.
Según se informó, la fundación en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU) son los encargados en financiar la beca valorizada en 50.000 dólares para los destacados astrónomos.
Este año han decidido otorgarlo de manera conjunta a dos candidatos y entre ellos está nuestra compatriota Gabriela Calistro y su colega Anupam Bhardwaj, quienes recibirán cada la suma de 25.000 dólares respectivamente.
“Este premio respaldará mis futuros esfuerzos de investigación en el campo de la evolución de galaxias y agujeros negros, y aumentará mis esfuerzos continuos de divulgación y educación para promover la alfabetización científica en comunidades que actualmente están subrepresentadas en astronomía”, señaló la joven peruana a la página oficial de la UAI.
PUEDES VER: Un asteroide del tamaño de un estadio de fútbol pasará cerca de la Tierra este 6 de junio [VIDEO]
La talentosa peruana es investigadora posdoctoral en ESO Astronomy, lugar donde estudia la evolución de las galaxias y la importancia del gas molecular en los núcleos galácticos activos (AGN). Asimismo, se supo que la especialista enviará parte de la subvención adquirida para la difusión de la astronomía.
“Estamos muy contentos con el premio que se le ha dado a Gabriela, por su esfuerzo, su dedicación y calidad científica. No solo hace investigación científica de alta calidad, sino también está muy comprometida con la educación y divulgación de la astronomía en el Perú”, declaró el coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú, el astrónomo Víctor Vera, en una entrevista para El Comercio.
MIRA TAMBIÉN: Para colonizar Marte se necesitaría alterar el ADN de los astronautas, afirma destacada astrobióloga
Cabe resaltar que Calistro fundó el proyecto CosmoAmautas que tiene como finalidad incentivar la educación astronómica en los niños peruanos mediante diversas capacitaciones a docentes, visitas a centros académicos y ayudando a impulsar la carrera de los estudiantes de física en el Perú.