El Ministerio de Educación anunció el cronograma de vacaciones para escolares en este Año Escolar 2021. Asimismo, un comunicado del Minedu, se indica la duración de estas vacaciones serán de una semana y comenzaran a partir del mes de mayo. Por ello aquí te indicamos cuáles serán las fechas exactas de estas vacaciones.
De acuerdo a la calendarización del Año Escolar 2021, los estudiantes de los distintos niveles educativos tendrán cuatro vacaciones estudiantes durante este año. A continuación, te mostraremos las fechas de las vacaciones escolares.
De acuerdo con la norma N.° 273-2020-MINEDU, esta inició el pasado 15 de marzo y tendrá como culmino el 17 de diciembre de 2021. Asimismo, está conformado por:
El Ministerio de Educación (Minedu) indicó que el pasado 19 de abril se inició con las clases presenciales en colegios de las zonas rurales y distritos con menor movilidad estudiantil. Asimismo, para que se retorne a las clases en los colegios tuvieron que estar con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
Mónica Aguirre de Cibertec indicó a Tv Perú que los retos en la educación a distancia, son: las habilidades blandas y tecnológicas.
“El alumno está acostumbrado a trabajar la parte de estar conectado en el computador, pero también hay que brindarle espacios que le permitan movilizarse”, indicó.
Asimismo, recordó que nuestro país aún tiene el reto de la brecha digital, pero resaltó que México y Perú fueron los únicos países de América que utilizaron la radio como un medio de enseñanza para llegar a zonas que no cuentan con internet.
El reforzamiento escolar, a pesar de ser virtual, les permitirá a los alumnos a continuar con el repaso en diversos temas y asignaturas, tales como razonamiento matemático, aritmética, geometría, entre otros.
Estas clases de refuerzo no solo sirven únicamente para que los alumnos puedan aprobar los cursos, sino que les permitirá implementar modelos de estudio y trabajar su memoria, considerando que no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje; por ejemplo, algunos necesitarán que se les explique de nuevo con conceptos más sencillos, otros necesitarán reforzar desde niveles más básicos para poder adquirir los nuevos conocimientos.
Gregorio Santiago Mayta, profesor de la Institución Educativa N° 30646 del Centro Poblado de Tzancuvatziari, en el distrito y provincia de Satipo (Junín), organizó una pollada para comprarle un celular a su alumno, de bajos recursos, que no podría acceder a la clase virtual.
El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer que un total de 341 casos de ciberacoso escolar fueron reportados a través de la plataforma virtual SíseVe, desde que inició la pandemia por la COVID-19 en el Perú.
Los pobladores de la comunidad Larimayo, ubicado en el distrito Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), cansados de que sus menores hijos no puedan tener, permanentemente, Internet y, en consecuencia, sus clases de Aprendo en Casa, decidieron llevar en hombro un poste a la parte más alta de la montaña llamada Patapata.
El Ministerio de Educación y las asociaciones educativas privadas buscarán fomentar y reconocer la innovación y las buenas prácticas en los colegios privados, con el propósito de incrementar la calidad del aprendizaje.
Los profesionales del sector privado que formarán parte de dicho grupo de trabajo están ADECOPA, Innova Schools, Futura Schools y ANPIEP.
En una entrevista por RPP, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que menos del 1% de colegios del país han iniciado las clases presenciales. Asimismo, para que los estudiantes puedan asistir de forma física a las aulas, las escuelas deben de pasar por tres niveles:
La Contraloría General indicó que las provincias andinas de Tarata, Candarave y los distritos de Palca e Inclán recibieron las tablets del Ministerio de Educación (Minedu) sin acceso a internet para acceder al programa Aprendo en Casa.
“Para desarrollar la comprensión de lectura se necesita recibir orientación y seguimiento. Aprovechar la tecnología para poder aprender a distancia, sin la necesidad de un seguimiento permanente de padres o profesores, es vital para el futuro de los niños”, indicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.
El especialista indicó que para los niños no es suficiente que la tecnología sea efectiva, sino también debe ser divertida. Las plataformas deben incorporar la dinámica de juegos haciéndolas atractivas a la vista de los niños. No con ejercicios precargados, ni con una secuencia establecida.
Una estudiante fue captada subida en un árbol para poder tener señal de internet y acceder a sus clases virtuales. Este hecho ocurrió en el distrito de Tambogrande, Piura. Donde son más de 20 mil alumnos, principalmente de las zonas rurales de esta región, quienes tienen problemas de conectividad para acceder a las clases que otorga el Minedu.
El Ministerio de Educación habilitó una plataforma virtual para que los padres de familia o alumnos puedan solicitar el Certificado de Estudios, a través de este enlace puedes encontrar los datos detallados para obtener los certificados.
Una profesora de Amazonas se solidarizó con uno de sus estudiantes dándole clases en un parque, ya que el menor no contaba con computadora o celular. La docente identificada como Milagros Bustamante, enseña en el colegio Santa Rosa en Luya Urco.
El docente Carlos Ventura, ha transformado su mototaxi en una escuela móvil, ya que le ha añadido una pizarra y así poder llegar a diferentes centros poblados donde no hay señal de internet y ofrecer clases de reforzamientos a diferentes niños en Chiclayo.
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