
Un equipo de científicos de la Universidad de Griffith (Australia) ha descubierto que el meter los dedos en la nariz para arrancar el vello nasal o sacar los mocos molestos no solo es un hábito desagradable, sino que puede generar lesiones internas donde cientos de bacterias pueden ingresar al cerebro.
La investigación fue realizada a través de la experimentación en ratones, donde se descubrió que gran parte de estas bacterias (beta-amiloide) están asociadas al alzhéimer junto a otras enfermedades neurodegenerativas. En este artículo, te contamos todos los detalles asociados al estudio.

PUEDES VER: ¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
El trabajo se centró en el patógeno Chlamydia pneumoniae; este puede causar neumonía en los seres humanos, siendo uno de los primeros síntomas que se halló dentro de los cerebros detectados con demencia de inicio tardío. Cuando la mucosa nasal está afectada, la bacteria entra por el nervio olfativo para ingresar rápidamente al sistema nervioso.
Los resultados publicados en la revista Nature indican que las infecciones son mucho más letales cuando la capa protectora de la cavidad nasal está afectada, facilitando el ingreso de las bacterias y el riesgo de procesos inflamatorios en el cerebro.
Para James St John, neurocientífico y autor principal de la investigación, señaló que manipular el interior de la nariz o quitar los vellos nasales son prácticas riesgosas que, a la larga, pueden dañar el tejido protector. Asimismo, el experto resalta que es necesario hacer más estudios en humanos para corroborar si este efecto es igual de nocivo que demostraron las pruebas realizadas en ratones.
Si bien los resultados son preliminares, revelan que la nariz es una vía directa para la entrada de agentes infecciosos con posibles implicaciones neurológicas a largo plazo, especialmente en personas mayores o con indicios de enfermedades neurodegenerativas. De momento, la recomendación principal es evitar tocar las cavidades nasales.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.