¡Tu plancha de cabello es un peligro! Estudio científico advierte sobre la liberación de nanopartículas dañinas para los pulmones
Estas nanopartículas pueden ingresar al torrente sanguíneo, provocando estrés respiratorio junto con otros problemas de salud. Expertos aconsejan tomar precauciones ante el uso de estas herramientas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Google y la NASA prueban asistente médico desarrollado con IA para futuras misiones espaciales
- Científicos de EE.UU advierten: millones de peruanos consumen agua con metales, bacterias y microplásticos

Un peligro silencioso. Recientemente, un equipo de ingenieros de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) descubrió algo insólito sobre los instrumentos de belleza capilar. Estas herramientas térmicas (planchas, rizadores, cepillos o secadores) pueden liberar hasta 10 mil millones de nanopartículas durante una sola sesión.
En este artículo, te contaremos todos los detalles relevantes de esta impactante investigación científica: "Emisiones y exposición a nanopartículas en interiores durante actividades de peinado con calor", liderada por la ingeniera Nusrat Jung de la Universidad de Purdue, quien resalta el riesgo creciente al que la mayoría de mujeres se ve expuesta diariamente.
¿El precio de la belleza? Herramientas térmicas liberan nanopartículas dañinas para el organismo humano
La investigación ha revelado un creciente problema de contaminación del aire doméstico (entornos cerrados). Cada una de estas rutinas frecuentes en salones de belleza y en hogares, donde no solo la plancha, rizadora, secadora o cepillo son perjudiciales, sino también la combinación de otros productos para el cabello, como sprays o termoprotectores, que liberan millones de nanopartículas que apuntan directamente a los pulmones.
Los científicos evaluaron los niveles de exposición y resaltaron que estos pueden superar hasta los 10.000 millones de partículas por una pequeña sesión de 10 a 30 minutos. El efecto es tan nocivo que presenta similitud con los gases emitidos en el tráfico automovilístico, por lo que se considera como un foco activo de contaminación.
¿Por qué las nanopartículas son perjudiciales para el ser humano?
Por más pequeñas que sean, las nanopartículas generadas presentan menos de 100 nanómetros de diámetro. Esto puede ingresar directamente a los filtros naturales del cuerpo humano, penetrando los alvéolos pulmonares y llegando hasta el torrente sanguíneo. Una vez dentro del organismo, desencadena una serie de consecuencias letales en la salud. Entre ellas:
- Estrés respiratorio
- Inflamación pulmonar
- Dolor de cabeza frecuente
- Afecciones sanguíneas
Asimismo, el uso de ingredientes como el D5 siloxano, un compuesto común en los ingredientes de geles, cremas y sprays para el cabello, entre otros productos elaborados para resistir el calor y mantener el peinado por más tiempo. Al aplicar este compuesto a altas temperaturas, genera más nanopartículas, incrementando un mayor daño en la salud.

¿Por qué las nanopartículas son perjudiciales para el ser humano?
¿Existe una solución eficiente ante esta problemática ambiental?
Los científicos señalan que la medida más efectiva es evitar el uso de estos productos y herramientas de calor. No obstante, es imposible, ya que son millones de personas las que continuamente se realizan estos procedimientos estéticos, y existe todo un sector de especialistas dedicado a ello.
Por esa razón, se recomienda realizarlos en un ambiente ventilado y evitar espacios cerrados durante el peinado. De esta manera, se puede reducir la exposición, más no eliminarla del todo, ya que al fin y al cabo son decisiones de cada consumidor.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.










