Bacterias en evolución: científicos confirman la existencia de un GEN con alta resistencia a ANTIBIÓTICOS
Científicos alertan sobre el sigiloso avance de esta "bacteria fantasma", que podría terminar en infecciones casi incurables, aumentando la mortalidad a nivel mundial por resistencia a antibióticos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿El futuro de la salud pública? Científicos crean modelo de IA que detecta MOSQUITOS transmisores del dengue y la malaria
- ¡Bebés de tres padres! Nueva técnica de ADN previene ENFERMEDADES genéticas hereditarias

¿La aparición de una nueva superbacteria? Una investigación internacional realizada por destacados científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto británico Sanger, el Pasteur de París, entre otros centros de investigación de Países Bajos y Australia, ha confirmado la existencia de un gen que desarrolla bacterias resistentes a los antibióticos.
Se trata del gen "npmA2", el cual está totalmente esparcido en seres humanos, animales e incluso en el medio ambiente a nivel mundial. Actualmente, este gen se encuentra en China, Australia, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, según los resultados del estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

PUEDES VER: Reconocido medicamento para el dolor crónico podría aumentar el riesgo de demencia, según estudio científico
¿Qué es el gen npmA2 y cómo afecta al organismo?
Esta especie de gen representa un gran riesgo para la salud pública, ya que otorga inmunidad a todo un grupo de antibióticos empleados únicamente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), creando bacterias con una gran resistencia a los aminoglucósidos, un grupo de antibióticos fundamentales en la unidad de cuidados intensivos cuando los demás tratamientos no resultan efectivos.
El gen npmA2 fue detectado por primera vez en 2003 en las bacterias Escherichia coli, en una unidad de cuidados intensivos en Japón. Desde ese momento, no ha vuelto a aparecer, según Bruno González-Zorn, catedrático del departamento de Sanidad Animal de la UCM y autor principal del estudio.
Un gen sigiloso que ataca de manera inesperada
Para la realización del estudio, los investigadores realizaron un análisis de casi dos millones de muestras bacterianas a nivel mundial, con el objetivo de conocer la situación del gen npmA2, pues los científicos creen que este actúa como un "pasaporte genético", pasando de una bacteria más riesgosa a otra.
Como ejemplo, está el caso de la bacteria Escherichia coli, que ha logrado modificarse con la Clostridioides difficile, generador de infecciones graves estomacales, expandiéndose a nivel mundial.
"En una UCI de Holanda tenían una epidemia de una bacteria intestinal con el npmA2. Nos la enviaron, la secuenciamos y vimos que era el mismo gen que creó resistencia a los antibióticos en la bacteria intestinal, pero esta vez en Enterococcus faecium", señaló González-Zorn.
Ante esta situación, los científicos han declarado que se trata de una bacteria fantasma, ya que pocos conocen sobre su existencia, y esta avanza de manera sigilosa en distintas partes del mundo y en bacterias difíciles de controlar.
Este hallazgo ha generado preocupación, especialmente en los fármacos, ya que este gen ha mostrado resistencia ante ellos, lo que podría ocasionar un desbalance en el sector salud. "El gen npmA2 transforma a las infecciones causadas por estas bacterias en prácticamente incurables", señala Carlos Serna, coautor de la investigación.
Resistencia ante los antibióticos: una pandemia silenciosa
La resistencia ante los fármacos ha desatado una ola de mortalidad a nivel mundial, siendo un aproximado de 1,2 millones de personas a causa de ello. Asimismo, 20.000 de esas muertes son producidas al año en España, una cifra alarmante.
Ante ello, la Unión Europea se encuentra buscando una colaboración público-privada para la creación de nuevos antibióticos. No obstante, la exposición de este gen requiere de medidas de prevención, advierten los especialistas. Además, resaltan la necesidad urgente de vacunarse, evitar la automedicación, regular el uso de antibióticos tanto en humanos como en animales, y aislar al paciente tras una detección de infección.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









