¿Respiras aire contaminado? Tu cerebro podría estar pagando las consecuencias que ponen en riesgo tu memoria
La investigación demuestra que una mayor exposición a estos contaminantes afecta el procesamiento cerebral y reduce el tamaño del hipocampo, lo que resalta la urgencia de reducir las emisiones contaminantes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Científicos de EE.UU advierten: millones de peruanos consumen agua con metales, bacterias y microplásticos
- ¡Tu plancha de cabello es un peligro! Estudio científico advierte sobre la liberación de nanopartículas dañinas para los pulmones

El estudio internacional publicado en la prestigiosa revista "The Lancet Healthy Longevity" reveló que la exposición frecuente a contaminantes atmosféricos, como las partículas en el aire y el dióxido de nitrógeno, afecta tanto a la salud física como al procesamiento cerebral, generando daño en la memoria y cambios en la composición del cerebro.
¿En qué consistió la investigación? Científicos responden
La investigación fue liderada por el investigador Jorge Arias de la Torre, de la universidad española de León (ULe). El estudio se centró inicialmente en adultos entre 45 y 64 años de edad, donde se analizó la frecuencia a la que se exponen al dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas de suspensión (PM10 y PM2.5).
Con el pasar de los años, cuando los participantes obtuvieron la edad entre 69 y 71 años, los científicos analizaron su rendimiento cognitivo junto a la estructura cerebral, a través de diversas pruebas de memoria y procedimientos clínicos, como las resonancias magnéticas. Lo que descubrieron fue insólito, y en este artículo te contaremos los resultados.

PUEDES VER: Este nuevo tejido mamífero podría ser la clave para regenerar el cartílago y tratar lesiones traumáticas
Contaminación del aire y deterioro cognitivo: lo que dice la ciencia
Gracias a los datos ambientales junto a las imágenes cerebrales obtenidas a través de la resonancia magnética, los especialistas estudiaron detalladamente la relación entre la exposición prolongada a los contaminantes del aire y las funciones cognitivas de la madurez.
Se evidenció lo que más se temía: ante una mayor exposición al dióxido de nitrógeno y partículas tóxicas en una edad mediana (45-65 años), el cerebro presenta un procesamiento mucho más lento. Pero eso no es todo, se observó que los niveles altos de óxido de nitrógeno reducen el tamaño del hipocampo, afectando a los ventrículos cerebrales.
Gracias al desarrollo de esta investigación, la comunidad científica ha obtenido mayores evidencias de la contaminación del aire y los efectos mortales en el cerebro humano. Para los autores, este hallazgo resalta la necesidad de implementar medidas a favor de la reducción de emisiones contaminantes en el mundo.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









