
Durante años en la aviación, el uso del GPS se ha convertido en una parte fundamental para el correcto funcionamiento de los aviones y su detección en caso de emergencia. No obstante, Airbus, junto a SandboxAQ, una empresa derivada de Google centrada en tecnología cuántica e inteligencia artificial, ha desarrollado un moderno sistema que acabaría con el uso del GPS.

PUEDES VER: La NASA creará un nuevo telescopio espacial para encontrar planetas con océanos más allá del sistema solar
El moderno prototipo es del tamaño de una tostadora, por lo que es fácil de transportar; asimismo, incluye un láser que dispara fotones contra los electrones. ¿Qué función cumple este dispositivo? Simple: al momento de apagar el láser, estos pequeños electrones liberan fotones, los cuales ya han sido previamente absorbidos por la energía; esta refleja la intensidad del campo magnético terrestre en la misma ubicación.
¿Qué es MagNav y cómo funciona?
El algoritmo fue creado con inteligencia artificial, que es la encargada de procesar la información, comparando los mapas magnéticos detallados, quienes finalmente determinan la posición del avión. Esto es ventajoso, ya que cada metro del planeta presenta un reflejo magnético diferente, creado por los minerales de la corteza terrestre, lo que hace más efectiva la función de MagNav.
El desarrollo de MagNav logró cumplir exitosamente con los estándares de la Administración Federal de Aviación estadounidense, manteniendo una precisión dentro de las 2 millas náuticas, alcanzando una precisión de 550 metros en el 64% de las pruebas. Siendo un modelo imposible de suplantar, a diferencia del GPS, que depende de señales digitales débiles como satélites o canales de comunicación.
Según especialistas, el mercado de los sensores cuánticos es sumamente costoso, a pesar de sus resultados efectivos. Estos dispositivos tendrán un valor entre 1.000 y 6.000 dólares para el 2040, ya que se trata de una tecnología que asegura detectar submarinos, túneles ocultos e incluso señales magnéticas débiles en el cuerpo humano, ya sea en el corazón o en el cerebro, lo que asegura un diagnóstico médico menos invasivo en los pacientes.
De momento, SandboxAQ tiene como propósito expandirse dentro del sector defensa antes de utilizarse en la aviación comercial, debido a que se necesitan más pruebas que aseguren su utilidad. Para Jack Hidary, CEO de SandboxAQ, este proyecto se trata del primer sistema de navegación novedoso de los últimos 50 años y espera que más adelante se desarrollen otros dispositivos que complementen otras funcionalidades del sector de la aeronáutica.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.