
¡Un día fugaz! Este martes 22 de julio de 2025, nuestro planeta presenciará un evento que no ocurría hace años y que muchos pasarán desapercibido. La Tierra girará mucho más rápido de lo normal, siendo el segundo día más corto de la historia moderna.
Es de conocimiento básico que la Tierra lleva millones de años rotando bajo un reloj cósmico establecido; sin embargo, hoy este acelerará por unos 1,34 milisegundos por debajo de las 24 horas regulares. Si bien no representa un gran cambio para la humanidad, para la comunidad científica es una acción alarmante.
Si bien anteriormente los científicos consideraban que la rotación de la Tierra estaba siendo cada vez más lenta, alargando los días, aunque no era notorio para la humanidad, el responsable de este accionar era la Luna, que actúa como un freno gravitacional.
Sin embargo, desde 2020, el planeta comenzó a girar más rápido, únicamente en ciertos días específicos. Uno de ellos ocurrió el 5 de julio de 2024, donde el día fue 1,66 milisegundos más corto de lo normal. Los científicos esperan que este 22 de julio sea el segundo día más veloz. ¿Nos esperan más días rápidos?
Dentro de la comunidad científica abordan diversas teorías; entre las más mencionadas, involucran al núcleo líquido de la Tierra, que podría cambiar la forma en que se reparte el impulso de rotación. Por otro lado, otros especialistas señalan que se trata del derretimiento de los bloques glaciares.
¿Qué factores originan la rotación acelerada en la Tierra?
Puede que un milisegundo sea insignificante para muchos, pero gracias a este tipo de eventos geológicos, los científicos pueden conocer con más detalle la composición de la Tierra y sus eventos geológicos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.