Los docentes en el Perú también recibirán su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Son dos fechas claves: en mayo y noviembre y se trata de un beneficio que busca proporcionar un fondo de ahorro para situaciones de desempleo y se calcula con base en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM).
PUEDES VER: Descubre si tienes CTS: consulta AQUÍ con tu DNI si hay dinero y en qué banco se encuentra
El pago de la CTS se realizará en dos partes anuales con fechas límite el 15 de mayo y el 15 de noviembre. Las instituciones educativas deben cumplir con estos plazos para evitar sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Para calcular el monto de CTS de un docente, se basa en la RIM del beneficiario y para ello se toma en cuenta el 50% de la remuneración mensual más 1/6 de la gratificación de diciembre. por ejemplo. Si un docente tiene una RIM de S/3, 000, el cálculo sería el siguiente:
PUEDES VER: Retiro CTS 2024: usuarios de Interbank y BBVA reportan que su dinero figura como no disponible
Aunque anteriormente se permitió el retiro de la CTS debido a la pandemia de COVID-191, actualmente solo se puede acceder a estos fondos bajo ciertas condiciones, como el cese del trabajador, lo que implica que los docentes solo pueden retirar su CTS en situaciones puntuales reguladas por la ley.
La CTS o Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral en Perú que está destinado a proteger al trabajador en caso de desempleo. Este beneficio es un depósito que los empleadores hacen en cuentas bancarias a nombre de sus trabajadores. La idea es que el trabajador acumule un fondo que pueda utilizar cuando cese su relación laboral, ya sea por terminación del contrato o despido.
Los trabajadores que reciben este beneficio laboral en su cuenta bancaria de las entidades bancarias más utilizadas, deberán comunicarse con su empleador o el área de recursos humanos para conocer todos los detalles de tu cuenta de su CTS. Luego, deberán visualizar la cuenta y revisar el monto exacto que debes tener en tu fondo acumulado. Según lo indicado en el procedimiento, no es necesario presentar una solicitud para acceder a tu dinero.
Selecciona el monto total o parcial que deseas retirar para que tengas el dinero de forma disponible en tu cuenta bancaria. No olvides que tienes la opción de retirar tu Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) utilizando la banca en línea de tu banco, a través de una transferencia a tu cuenta de ahorros en el mismo banco o en otro.
También puedes optar por ir en persona a la sucursal bancaria o caja donde depositan tu CTS para hacer el retiro. Recuerda que es necesario llevar contigo tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta de débito asociada a tu cuenta de CTS. Se recuerda verificar si el empleador transfirió el pago obligatorio, según lo indicado por la SUNAFIL.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.