
El tamal peruano, uno de los platos más tradicionales y apreciados de la gastronomía peruana, es parte del desayuno familiar de miles de hogares, especialmente los fines de semana. Sin embargo, una reciente investigación de Ocurre Ahora expuso serias deficiencias higiénicas en su elaboración y distribución en Lima, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

LEE TAMBIÉN: Alertan la presencia de bacteria en estos quesos que ya ha generado el contagio de enfermedades en estas regiones
Un recorrido realizado en un parque de la zona alta de Surco reveló prácticas inadecuadas en la elaboración de tamales. Un hombre, conocido como el maestro tamalero, envolvía los tamales con cintas de rafia de colores que sostenía con la boca para diferenciar entre tamales de chancho y pollo.
Las hojas de plátano eran manipuladas sin guantes y colocadas en superficies con poca limpieza. El espacio de preparación era improvisado, con recipientes y utensilios en contacto directo con el suelo, y animales domésticos como perros, gatos e incluso un conejo cerca de los alimentos.
Miguel, apodado el maestro tamalero, reconoció la informalidad de su negocio pero continuó vendiendo sin advertir sobre riesgos sanitarios. Cuando fue consultado sobre los precios, indicó que dependían del contenido, llegando incluso a ofrecer un costo menor si solo colocaba el “pellejo del cerdo”.
La cadena de distribución comienza los domingos de madrugada. A las 4:30 a. m., dos personas, presuntamente familiares del maestro tamalero, trasladaban bolsas llenas de tamales a diferentes distritos de Lima.
El recorrido incluyó una panadería en la cuadra seis de la avenida Guardia Civil (Surco), una tienda en la calle Carlos (a una cuadra de la avenida Benavides) y una panadería cerca de la estación San Borja Sur. Todo este proceso se desarrolló sin control sanitario ni regulaciones de salubridad alimentaria.
Al ser abordado por el periodista, el chofer del vehículo que distribuía los tamales evitó responder y se retiró.
“Los tamales, que no son almacenados en cadena de frío con menos de cinco grados de temperatura, o que son manipulados con manos sucias o que son puestos en superficies contaminadas que pueden traer virus y bacterias”, señaló el médico Marco Almerí, experto en salud pública.
El especialista advirtió sobre la importancia de evitar consumir alimentos preparados en condiciones insalubres.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
En niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, los síntomas pueden agravarse y provocar deshidratación. Ante la presencia de cualquiera de ellos, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud y evitar la automedicación.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.