A más de un mes del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla (Callao) y que se expandió a diversas playas del litoral peruano, la Sunafil anunció que las empresas que no brinden las condiciones mínimas de seguridad y salud al personal contratado para el recojo de crudo, pueden ser multadas con 120 mil 152 soles. Dicho monto podría elevarse en caso no registren a los trabajadores en la planilla y no cumplan con los pagos (920 mil soles), generándose una multa de más de S/ 1′000,000.
PUEDES VER: "Miren cómo va el petróleo": pescadores de Cabo Blanco denuncian nuevo derrame en el mar de Piura
Como se sabe, Sunafil viene investigando a 14 empresas contratadas por Repsol S.A. y a un concejo distrital, para verificar distintas materias relacionadas a la seguridad y salud de los trabajadores, así como la formalidad en la que labora el personal involucrado, el cual suma aproximadamente 300.
Asimismo, para realizar esta investigación, la inspección del trabajo incrementó cinco órdenes de inspección a las 20 que ya se habían generado anteriormente. Las verificaciones que se realizan son por las siguientes materias:
“Cabe señalar que las 25 órdenes de inspección tienen un plazo de ley de 30 días hábiles, encontrándose aún en investigación”, manifestó Sunafil.
Además, durante las visitas realizadas en las playas Ventanilla, Costa Azul, Cavero y Ancón, así como en mar adentro, los inspectores dieron recomendaciones acerca de los estándares ocupacionales generados por el desastre ecológico que ha ocasionado el crudo en la zona.
Entre estas la amplitud de los comedores, tener botiquines de primeros auxilios, vestuarios, y servicios higiénicos adecuados según el número de trabajadores.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.