Ante el estado de emergencia, por la expansión del coronavirus, muchas familias se han quedado sin trabajo, por lo que se les hace imposible pagar los servicios básicos. Como medida en favor de los más vulnerables, el Gobierno decretó una norma que obliga al fraccionamiento de los recibos de luz por parte de las empresas encargadas de brindar los servicios de energía eléctrica.
De acuerdo a las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo, las entidades han puesto a disponibilidad de todos los requisitos para acceder al beneficio del fraccionamiento de los recibos de luz para los siguientes meses.
El link oficial para consultar tu recibo de luz, fraccionar deuda y reclamos es: www.enel.pe Recuerda que puedes acceder de forma gratuita desde tu navegador y hacer tus transacciones con tu código de cliente.
Desde la página web de Enel:
*También puedes pagar a través de la web y aplicativos de los bancos BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif y Pichincha (Deuda anterior y deuda actual) así como en el BCP (Deuda Actual).
Las empresas tienen la obligación de fraccionar de forma automática los recibos de las personas cuyos consumos sean de hasta 100 kWh mensuales de electricidad. Este fraccionamiento va desde marzo del 2020 hasta los meses que comprendan el estado de emergencia dictado a causa del COVID-19.
Este es un beneficio dispuesto por el Gobierno para ayudar a las poblaciones más vulnerables a seguir pagando su consumo eléctrico durante el periodo del estado de emergencia nacional.
Buscando favorecer a sus clientes, Enel Distribución Perú decidió reprogramar el pago de la deuda en el máximo plazo de 24 cuotas sin intereses. Este beneficio aplica a los clientes que consuman hasta 100 kWh mes.
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Las actividades productivas en el país se han reactivado progresivamente y con ello reiniciamos la lectura en campo de medidores de luz en zonas de concesión. Esta acción tiene los siguientes efectos:
Para más dudas o consultas de tu recibo de Enel puedes usar el FONOCLIENTE llamando al (01) 517 1717 o escribiendo por WhastApp al 917 614 374.
El link oficial para consultar tu recibo de luz, fraccionar deuda y reclamos es: www.luzdelsur.com.pe Recuerda que puedes acceder de forma gratuita desde tu navegador y hacer tus transacciones con tu código de cliente.
Desde la página web:
Por la APP Móvil Luz del Sur:
Sí. Mediante el Decreto de Urgencia N° 035-2020, el Gobierno peruano ha dispuesto que los recibos de la empresa Luz del Sur podrán acceder a este beneficio.
El fraccionamiento del recibo de Luz del Sur será hasta en 24 meses. La entidad anunció en su página principal que no cobrará intereses ni moras.
Los clientes de los recibos de energía eléctrica de consumos de hasta 100 kWH-mes (aproximadamente S/65) emitidos durante el mes de marzo y los consumos que sean efectuados durante el estado de emergencia.
Los demás clientes no comprendidos en la norma, deben cumplir con el pago de su recibo, para garantizar la continuidad del servicio, evitar cortes e interrupción de la cadena de pagos.
Para más dudas o consultas de tu recibo de Luz del Sur, puedes llamar a FONOLUZ (01) 617 5000 de lunes a domingo las 24 horas del día. Asimismo, se habilitó un chat en línea AQUÍ.
Por parte de Enel, no debería ser posible que se registre ningún corte de servicio, sin embargo, mencionaron que si existiera un problema se llame a los siguientes números: 01 640 3331 o escribe al WhatsApp 944 697 475 / 961 050 031.
De esta forma, se hará el reporte y se reconectará tu servicio eléctrico de inmediato con nuestras facilidades de pago. Asimismo, la entidad recalcó que los operadores trabajan en horario de Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.
Recuerda que es importante que respetes la cuarentena. Si sales verifica si esa bodega, farmacia o banco forma parte de la red de pago Enel. Puedes ver AQUÍ los 7 500 lugares de pago distribuidos en toda la ciudad.
Si necesitas hacer el pago de una deuda anterior en efectivo, puedes realizarlo en las siguientes oficinas:
• Banco Banbif y Pichincha.
• Western Union, KasNet, Disashop y Fullcarga.
• Banco Azteca, Caja Municipal Sullana, Caja Trujillo, Caja Rural.
• Raíz, Financiera Qapaq, Cooperativa Ahorro y crédito La Portuaria
• Cooperativa Tahuantinsuyo.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 035-2020, el Gobierno peruano ha dispuesto que los recibos de la empresa Luz del Sur podrán acceder a este beneficio. En esta ocasión, el fraccionamiento del recibo de Luz del Sur será hasta en 24 meses. La entidad anunció en su página principal que no cobrará intereses ni moras.
El costo de la energía consumida es calculado mediante la diferencia de lecturas entre el mes actual y el mes anterior, multiplicando el resultado por el factor del medidor y por la tarifa en la cual se factura el servicio.
(Factor de medidor: constante de reducción de la corriente para permitir el registro en el medidor).
Adicionalmente se consideran otros rubros como Cargo Fijo, Cargo por Mantenimiento y Reposición, Alícuota de Alumbrado Público más el IGV de cada uno de estos conceptos.
(Cargo Fijo: costos asociados al usuario independientes de su demanda de potencia y energía).
Sólo en el caso de tarifas NO BT5 se facturará potencia y energía reactiva.
Durante el estado de emergencia y cumpliendo con las medidas de aislamiento social obligatorio, la entidad no entregará físicamente los recibos de luz. No obstante, estarán a disposición de todos los clientes en la página web www.luzdelsur.com.pe, a través de la APP Luz del Sur o llamando a Fonoluz (617-5000).
Para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y contratistas, durante el estado de emergencia no se harán lecturas de medidores, para evitar contacto o aglomeraciones y conservar el aislamiento social obligatorio.
La facturación por los consumos de energía eléctrica durante el periodo de emergencia se realizará aplicando el promedio de los consumos de los últimos 6 meses (tomando en cuenta lecturas reales). Una vez levantada la medida de emergencia, se reanudará la lectura y se procederá con la liquidación correspondiente.
Debido al mantenimiento preventivo de las redes de media y baja tensión, la empresa Enel esta haciendo cortes de luz temporales. Para el jueves 04 de junio le toca a Rímac, La Perla, San Juan de Lurigancho, San Martín De Porres, Callao y Huacho. Mira AQUÍ las calles y horarios.
Puedes hacer un reporte de emergencia ingresando al link: www.enel.pe/es/personas/emergencia e ingresa tu número de cliente.
Coloca tus nombres completos y el hecho de reclamar.
La empresa eléctrica habilitó una plataforma web para que sus clientes puedan acceder y registrar la lectura de sus medidores y evitar promedios altos en sus facturaciones.
Debes ingresar al LINK: www.luzdelsur.com.pe/milectura y solo colocar el número de suministro.
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La empresa eléctrica Luz del Sur brindó algunas recomendaciones para evitar cortes circuitos en las viviendas, como no volar cometas cerca de cables de electricidad porque puede causar accidentes fatales e interrupciones del servicio.
Asimismo, por seguridad de todos, esta actividad debe realizarse en espacios abiertos y alejados del cableado eléctrico.
Luz del Sur brinda un número telefónico especial por si una cometa queda enredada en los cables. Pide que no debe ser retirada, solo llamar a "Fonoluz emergencia": 617 5000.
Desde el inicio de la emergencia Enel está trabajando para garantizar la continuidad del servicio eléctrico en los hogares y potenciar el suministro de los hospitales, centros de salud e industrias fundamentales.
Todos los esfuerzos van sumando, por ello la empresa eléctrica incrementó a 3.5 millones de soles el fondo habilitado para la lucha contra el COVID-19.
Asimismo, trabaja en las respuestas rápidas de emergencia, fraccionamiento de recibos de luz y soluciones de pago.
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Sigue los siguientes pasos:
La reclamación podrá ser interpuesta de manera verbal durante el estado de emergencia por vía telefónica a través de FONOLUZ, llamando al teléfono 617-5000; o vía internet.
Los medios impugnatorios (reconsideración y apelación) deber ser presentados exclusivamente por escrito.
A continuación, te mostramos los pasos a seguir:
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A través de la página web. Ingresa a www.enel.pe, ubícate en la sección de "Links Útiles" y, en la fila de Herramientas, marca la opción "Reclamos: Registra y consulta tus atenciones".
Enviando un correo electrónico. Escribe a fonocliente@enel.com tu información: nombres y apellidos, DNI, dirección, número de cliente, motivo del reclamo, lugar, fecha y tu firma. También puedes incluir cualquier documento que justifique tu reclamo.
Por teléfono. Comunícate con el Fonocliente al 517-1717. Nuestras operadoras te guiarán a través del proceso.
Un grupo de vecinos del jirón 24 de febrero de la urbanización Limatambo Norte en San Luis denunciaron que sus recibos se han triplicado solo en el mes de junio en comparación a los meses anteriores.
Felipe Julca, vecino de la zona, pagó en el mes de mayo 484.70 soles por el consumo de luz en su casa. La sorpresa se dio cuando intentó pagar el mes de junio y el monto ascendía a 1170 nuevos soles.
Montos excesivos en sus recibos de luz | Foto: Luis Villanueva
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Osinergmin, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, es una institución pública que se encarga de supervisar las empresas de energía eléctrica. La entidad indica que al momento de un reclamo no debes de olvidar de indicar el número de suministro de tu recibo de luz.
Si la empresa que te provee el servicio eléctrico no atiende tu reclamo, puedes escribir al correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe
Sí. Por eso, si tienes 2 o más recibos Enel vencidos, no tienes que salir de casa para lograr una reconexión, solo comunícate al 517-1717 y marca la opción 4, seguido por la opción 2.
También puedes escribir al WhatsApp 917614374 para facilidades pago . El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.
Tu número de cliente es el código que te identifica como usuaria/o del servicio de energía eléctrica. Es importante que lo tengas a la mano cuando nos contactes.
Lo puedes ubicar en la parte derecha de tu recibo de luz de Enel, dentro del recuadro de color rojo. También podrás ubicarlo a través de la aplicación de Enel Perú, así como en la web de Enel Perú en la sección “Conociendo mi recibo”.
El kilovatio hora (kWh) es la unidad que expresa la relación entre energía y tiempo. Se usa para medir el consumo de energía en kilovatios por hora. El valor del kWh de Enel depende del pliego tarifario que Osinergmin periódicamente publica en su página web.