¿Ceviche a base de chicha de jora? Así se preparaba el primer ceviche de la historia
Según los investigadores, fueron las culturas preincaicas del norte peruano las que dieron origen a este reconocido plato.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/3.90 gracias a Rokys y Don Belisario: cómo acceder a la promoción de locura
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
¡El ceviche está de fiesta! Como todo los años, este 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche y diversas actividades se han realizado a nivel nacional para conmemorar al plato bandera de la gastronomía peruana. Como se recuerda, durante el gobierno de Alan García, en el año 2008, se escogió este día para homenajear a este reconocido platillo.
Los peruanos sabemos de memoria los ingredientes infaltables de un ceviche: pescado crudo, cebolla, sal y limón. Asimismo, en cada parte del país se le agregan insumos de cada localidad lo que le da al ceviche una versatilidad a los largo y ancho del país. Sin embargo, ¿Siempre fueron los mismos ingredientes desde el origen de este plato? Aquí te lo contamos.
El primer ceviche de la historia no llevaba limón
Existen infinidad de teorías acerca del origen del ceviche. La mayoría de historiadores coinciden en que geográficamente nació en la costa norte del Perú en la era preincaica. Según el fallecido investigador de la comida peruana, Mariano Valderrama, los antiguos mochicas consumían el pescado crudo acompañado de ají y sal. Así lo describe en su libro Rutas y sabores del ceviche.
La maceración del pescado crudo, según los cronistas de la época, se habría realizado con el jugo de una fruta cítrica parecida a la maracuyá: el tumbo. Asimismo, por estos tiempos ya se le habría empezado a dar sabor con hierbas oriundas de la zona norte. Años después, durante el imperio incaico, el jugo de tumbo fue reemplazado por la milenaria chicha de jora.
Puedes ver: Día del Ceviche: aprende a preparar y diferenciar la leche de tigre y la leche de pantera
¿Y el limón?
La llegada de los españoles en 1532 significó el inicio de una serie de cambios en las manifestaciones de la civilización Inca. La comida no fue la excepción. Los europeos trajeron insumos de sus tierras y complementaron la rica gastronomía existente en el Perú. Durante muchos años se consumía ceviche con cebolla y otra fruta llamada naranja agria, muy parecida al limón. Y se cree que a mediados del siglo XX el limón reemplazó de por vida a otras frutas y se quedó para acompañar con ese sabor característico que ha conquistado paladares a nivel mundial.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.