Carlos Añaños: la vez que gigantes como Coca-Cola e Inca Kola se unieron para "exterminarlo" en 100 días
¡Lo contó todo! El empresario peruano reveló la agresiva estrategia que aplicaron dichas compañías para que Kola Real deje de circular en el mercado ya no sea consumida por los peruanos.
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Carlos Añaños, el reconocido empresario peruano que fundó la ahora desaparecida marca Kola Real (ahora Big Cola), contó con lujos de detalles cómo marcas gigantes como Cola Cola e Inca Kola aplicaron una agresiva estrategia de marketing para sacarlo del mercado nacional, luego de que los destronara como las bebidas más consumidas en el país.
En diálogo con el youtuber Cristian Arens, el máximo representante de AJE Group reveló que a inicios de los años 90, cuando ya habían conquistado los paladares peruanos y llegar a territorio internacional, multinacionales que competían directamente con ellos se unieron e iniciaron una campaña de marketing "agresiva" con el fin de sacarlos de circulación.
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El plan "agresivo" contra Kola Real
Asimismo, indicó que la particularidad de dicha campaña es que tenían planeado aplicarlo por el periodo de 100 días. "Me asusté", mencionó el empresario.
"Se juntaron todas las embotelladoras: Coca-Cola, Pepsi Cola, Inka Kola y Guaraná, contra nosotros y le llaman 'el exterminio de Kola Real en 100 días. Imagínate, todo su bache de producción de un año lo llevan a 100 días con descuentos, promociones, grp, trp, atl, btl, todo lo que te imaginas en 100 días", narró Añaños.
En seguida, mencionó que dicha campaña empezó a afectar las finanzas de su empresa, ya que sus ganancias comenzaron a caer de manera desproporcionada. "Yo creo que ahí me asusté", añadió.
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No obstante, recuerda que un comerciante de aproximadamente 80 años fue el que les abrió los ojos y les dijo qué pasaría después de los 100 días de descuentos que aplicaban las otras marcas.
La Kola Real llegó a todo los rincones de nuestro país. Foto / Aje Group
"Me dijo, 'yo sé lo que va a pasar: van a quitar todas las promociones y van a subir los precios como lo han hecho en los últimos 50 años. […] La estrategia es solo para quitarlo y mañana nos van a subir los precios, porque yo vendo gaseosas hace 50 años y nunca he visto una promoción, nunca he visto tanta agresividad y nunca me han dado tanto como hoy me dan. Pero hoy me están dando (promociones) solo porque usted está. Así que, señor, le compro un camión entero'", rememoró.
Cuenta que dicha escena ocurrió luego de que abriera las puertas de su planta de producción para recibir a consumidores y comerciantes dedicados a la venta de bebidas.
Lo logramos
Y, en efecto, un comerciante que trabajó para Carlos Añaños se contactó con El Popular y resaltó el esfuerzo que también hicieron los vendedores de preventas para sacar adelante a Kola Real. Además, confirmó que las multinacionales comenzaron a sacar sus afiches publicitarios para desaparecerlos de las tiendas, donde se notaba que, más que una competencia, parecía una guerra.
"Teníamos encontrones en el campo con los vendedores de Coca-Cola. Ellos acarrancaban nuestra publicidad del frontis de las bodegas en especial. Muchos nos peleamos con ellos porque delante nuestro arrancaban y lo votaban nuestra publicidad y al dueño de la tienda ni le pedían permiso. Yo estaba en la zona del los distritos: Rimac, Los olivos y San Martín", mencionó el hombre, a quien preferimos no revelar su identidad.
"Es cierto, ellos invirtieron. Pero nosotros los vendedores sufrimos en el campo para colocar las gaseosas en los puestos de ventas, pero lo logramos", sentenció.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.