Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inca Kola destronara a Coca Cola en el Perú

Conoce aquí al único empresario peruano que logró destronar a la empresa Coca Cola en el país. En esta nota te contamos todos los detalles.

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Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el PerúFuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP / Amex Corporate

¡Orgullo peruano! Inca Kola es la gaseosa peruana por excelencia más consumida en el Perú, este refresco dorado es infaltable en las mesas de los peruanos, quienes la han colocado como un requisito en la gastronomía del país. No obstante, para que esto pasara, ha tenido que competir por muchos años con Coca Cola, otra gaseosa líder a nivel mundial.

En ese sentido, a principios del siglo XX, la familia Lindley cruzó el océano Atlántico y se instaló en tierras peruanas, creando posteriormente la bebida más importante del país: la Inca Kola.

EL pequeño negocio de esta familia logró destronar a una de las corporaciones más importantes del planeta. Este gran éxito se le atribuye a Isaac Lindley, quien, con su dedición y sus grandiosas estrategias de marketing, llegó a posicionar a la bebida amarilla como el sello nacional de todo un país.

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¿Quién fue Isaac Lindley?

Hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, Isacc Lindley fue un visionario empresario peruano. Cuando tenía 8 años de edad inició a laborar como lavador de botellas de Fábrica de Aguas Gaseosa de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en el año 1910.

Posteriormente, después de la muerte de su progenitor y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley tuvo que dirigir el negocio familiar, lugar que ocupó por más de cuarenta largos años.

No obstante, un 18 de octubre de 1989 falleció debido a un paro cardíaco, dejando así un gran legado y habiendo cumplido su más grande sueño: posicionar a Inca Kola como la bebida líder del Perú.

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Inca Kola destrona a Coca Cola

Uno de los cambios más importantes que realizó Isaac Lindley tras asumir la empresa familiar en 1945 fue renovar totalmente la imagen de Inca Kola. Por ello, ideó una nuva botella que tenía gravada en alto relieve el nombre de la bebida y creó la primera frase publicitaria que acompañaría a esta gaseosa: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.

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En el año 1936, nueve años antes nueve años antes de que Isaac Lindley dirigiera la corporación familiar, otro refresco había ingresado al mercado peruano e intentaba posicionarse como la gaseosa líder del Perú. Debido a esto, con la finalidad de expandir la marca Inca Kola y competir lado a lado con Coca Cola, el empresario consolidó una alianza con las fábricas embotelladoras locales para que produjeran la gaseosa amarilla.

Con esto, sentó las bases para que Inca Kola se convirtiera en la gaseosa número uno en el territorio peruano hasta la actualidad.

Coca Cola pierde la guerra con Inca Kola y la compra

Coca Cola Company adquirió el 49 % de las acciones de la empresa centenario Lindley un 23 de febrero de 1999. Con esa compra tuvo en sus manos a su producto estrella: Inca Kola, que habría sido la única gaseosa en el Perú que no pudo vencer.

La primera Inca Kola

La primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935 cuando la ciudad de Lima celebraba sus cuatrocientos años de historia. En su momento la Inca Kola, cuyo sabor se basaba en la Verbena de Limón, se vendía con la frase: "Sólo hay una Inca Kola y no se parece a ninguna otra" (Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna).

 La primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935. Crédito: Discovernikkei.org

La primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935. Crédito: Discovernikkei.org

¿Qué gaseosa prefieren los peruanos?

La bebida más consumida por los peruanos, por su sabor nacional es Inca Kola, la marca que mejor ha sabido representar al Perú, liderando la preferencia , según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

 La botela de Inka Cola ha tenido varios cambios a lo largo del tiempo. Crédito: deperu.com.

La botela de Inka Cola ha tenido varios cambios a lo largo del tiempo. Crédito: deperu.com.

¿En cuántos países se consume Inka Kola?

Inka Kola ya es una marca internacional, por lo que es conocida mundialmente, a continuación te damos a conocer la lista de países donde consumen esta deliciosa bebida.

  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Ecuador
  • Chile
  • México
  • Europa

¿Cuáles son los valores de Inka Kola?

  • Resultados: Nos orientamos al cumplimiento de nuestros objetivos, de la manera más eficaz y eficiente.
  • Calidad: Logramos la excelencia en toda la cadena de valor, promoviendo el mejoramiento continuo.
  • Orientación al Servicio: Atendemos a nuestros clientes internos y externos, anticipándonos a sus necesidades y superando sus expectativas.
  • Trabajo en Equipo: Fomentamos el trabajo en equipo, en un ambiente constructivo y de comunicación abierta.

¿Cuál es la misión y visión de Inka Kola?

Visión: es descrita desde sus propias esferas como la posición a donde queremos que nuestra compañía llegue, nuestra máxima aspiración como empresa y nos dice hacia dónde vamos. Tenemos una visión clara y compartida de lo que queremos llegar a ser; por eso elimina la confusión e incrementa el compromiso de la gente .

Misión: explican que intenta satisfacer a nuestros consumidores en todas sus ocasiones de consumo de bebidas, creando valor de manera sostenida para nuestros accionistas. Produciendo y distribuyendo eficientemente bebidas de la más alta calidad y seguridad alimentaria.

¿Cómo Kola Real llegó a ser auspiciador del Barcelona?

En el año 2010, el Grupo Aje, firmó un contrato de 12 meses para ser el patrocinador oficial del equipo catalán Barcelona. El director corporativo de mercadotecnia, Jorge López Dóriga, encargado en posicionar la marca de gaseosas, señaló a El Comercio, que las estrellas del equipo, Lionel Messi, Andrés Iniestra y Carles Puyol, usarían las etiquetas de las gaseosas.

Ellos por un año estuvieron detrás de la campaña online, publicidad Ads Dispaly, FanPage y Landing page de la campaña de lanzamiento donde regalaban cientros de premios con merchandising del Barza.

Kola Real es auspiciador del FC Barcelona.

Kola Real es auspiciador del FC Barcelona.

SOBRE EL AUTOR:

Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.

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