Kola Real: cómo surgió la idea desde un taller mecánico hasta convertirse en auspiciador del FC Barcelona

¡Con esfuerzo y constancia! Conoce aquí todo sobre la historia de éxito y lucha de la empresa Kola Real que inició en un taller de mecánica y ahora es una marca reconocida a nivel mundial.

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La familia Añaños y la historia de éxito que empezó tras escapar de Sendero Luminoso en Ayacucho.
La familia Añaños y la historia de éxito que empezó tras escapar de Sendero Luminoso en Ayacucho.Fuente: GLR - Crédito: Composición: El Popular.

¿Los sueños no pueden volverse realidad? La familia Añaños luchó siempre por permanecer unida, pero sobre todo con la idea de buscar ingresos que les permita construir una nueva vida luego de escapar del interior de Ayacucho, donde Sendero Luminoso generó años de terror. Ellos tuvieron una idea de negocio al ver que el ingreso de gaseosas como Coca Cola y Pepsi Cola, era imposible, fue desde ese momento que decidieron crear una nueva y nació Kola Real.

Eduardo y Mirta Añaños, huyeron a la costa a pesar de tener un chacra en la ladera oriental de Los Andes, en Ayacucho. Se refugiaron en una pequeña casa y al ver las necesidades del lugar, uno de sus cinco hijos, Jorge, ingeniero agrónomo, llevó a cabo la fórmula de esta nueva bebida. La familia no dudó en hipotecar la vivienda y reunió los 30 mil dólares para fundar Kola Real en 1988.

Todos ponían un poco de sí en este proyecto, ya que embotellaba y etiquetaban. Ya al pasar 15 años los analistas del Wall Street, señalaron que la fortuna superaba los 300 millones de dólares anuales y su presencia en Perú, Venezuela, Ecuador, al igual que en México, creaban graves problemas a los gigantes norteamericanos.

¿Cuáles fueron los secretos de su éxito?

Los Añaños, hicieron un estudio de mercado y se adaptaron a el, primero ofreciendo el producto a los ayacuchanos para luego al territorio peruano e internacionalizarse. Asimismo, gastaban lo mínimo en publicidad y optaron por crear otra bebida que sea la competencia de Coca Cola, naciendo así la Big Cola.

La humildad con la que trabajaron, pese a no tener los recursos suficientes, ha hecho de esta empresa una de las referentes para saber que el olfato certero de detectar una necesidad será el comienzo de una idea ganadora, ya que hasta la fecha han fidelizado clientes y el producto siempre mejora en calidad.

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¿Cómo Kola Real llegó a ser auspiciador del Barcelona?

En el año 2010, el Grupo Aje, firmó un contrato de 12 meses para ser el patrocinador oficial del equipo catalán Barcelona. El director corporativo de mercadotecnia, Jorge López Dóriga, encargado en posicionar la marca de gaseosas, señaló a El Comercio, que las estrellas del equipo, Lionel Messi, Andrés Iniestra y Carles Puyol, usarían las etiquetas de las gaseosas.

Ellos por un año estuvieron detrás de la campaña online, publicidad Ads Dispaly, FanPage y Landing page de la campaña de lanzamiento donde regalaban cientros de premios con merchandising del Barza.

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Kola Real cumple más de 3 décadas en el mercado

Kola Real, la marca de Industrias San Miguel, tiene 33 años en el mercado y como se explicó antes todo se inició en un taller mecánico. Cuando ésta marca cumplió 3 décadas en el mercado, lanzó una nueva presentación, que incluye una etiqueta emblemática por sus 30 años en el mercado. La etiqueta forma parte de una serie de innovaciones que corresponde a la estrategia global de la marca, la cual incluye la incorporación de nuevos sabores y mejoras en su portafolio. Kola Real es la tercera marca de gaseosas más importante del país, y señala que tiene 30% de participación en el mercado.

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Kola Real: Una historia de éxito

Kola Real es una empresa privada, propiedad de la familia Añaños constituido en el año 1988 en la ciudad de Ayacucho, lanzando al mercado bebidas gaseosas y agua de mesa. Se transmite la experiencia con mucha modestia y humildad, esperando aportar en la cultura emprendedora del país. El objetivo es claro, apuntamos a personas de menores ingresos, ponemos en el mercado un producto de calidad a menor precio.

Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aún se encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de la población.

Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de América, expandiéndose a Ecuador, Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo", el porqué de su bajo costo, se debe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son los hermanos los que en conjunto realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias, recortando muchos gastos generados por una tercerización del producto.

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¿Cuál fue la clave de éxito de Kola Real?

Kola Real no surgió de la noche a la mañana. Como toda marca de éxito tuvo un proceso para posicionarse en el mercado nacional y posteriormente en el internacional. Sin embargo, previo a su lanzamiento los hermanos Añaños realizaron un estudio de mercado el cual mostró que las Industrias Añaños no debían competir frontalmente con las grandes embotelladoras y por el contrario debía enfocar su consumo a los sectores que antes nadie incluía. Cabe mencionar que los mercados con amplio potencial de crecimiento son los estratos socioeconómicos C, D y E, publico objetivo de la empresa, que representa el 85% de la población total urbana.

Por otro lado, la clave de los hermanos Añaños para crecer fue darle mejor precio a los consumidores y de esta manera llegar a un público de sectores populares. Había nacido la estrategia del "precio justo". 

¿Qué produce Kola Real?

La industria Añaños produce bebidas de tipo fantasía (Kola Real) para competir con marcas como Fanta y Crush; bebidas de color caramelo (Plus Cola) para competir con Coca Cola y Pepsi y bebida amarilla (Sabor de Oro) para competir con la tradicional Inca Kola.

La bebida del precio justo

La empresa tuvo una estrategia para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño, la empresa utilizó una ingeniosa estrategia de posicionamiento “La Bebida del Precio Justo” con lo que creció el mercado por la incorporación de consumidores de los sectores C, D y E.

 La primera fabrica de Kola Real. Foto: Ajegroup

La primera fabrica de Kola Real. Foto: Ajegroup

Presencia internacional de Kola Real

En 1999, los hermanos Añaños iniciaron el proceso de internacionalizar su marca. Para ello, cambiaron el nombre del producto. Lo denominaron Big Cola e iniciaron operaciones en México en 2002, lo que significó un paso estratégico en la expansión y crecimiento de AJE. Este mercado está altamente concentrado ya que es el segundo mercado de consumo de refrescos en el mundo y el primero en el consumo per cápita de colas. 

Por otro lado, ese mismo año, realizó operaciones en el mercado ecuatoriano. Así, en 2002 se puso en operación una planta en Guayaquil para la producción y embotellado de Kola Real y Sabor de Oro. Siguiendo su estrategia de abrir nuevos frentes en el mercado de bebidas, AJE introdujo en el 2007 productos en las categorías de citrus y néctares, lo que le ha permitido ampliar el abanico de oportunidades para los consumidores ecuatorianos. 

La economía colombiana desde el año 2000 presenta un crecimiento sostenido asociado a una vigorosa demanda interna originada en un significativo dinamismo de la inversión, especialmente privada, seguida de un importante aumento del consumo. Esta realidad motivó a AJE a dirigir su mirada a este mercado e iniciar operaciones en el 2007 con la instalación de su respectiva planta en Bogotá.

¿Quién fue Isaac Lindley?

Hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, Isacc Lindley fue un visionario empresario peruano. Cuando tenía 8 años de edad inició a laborar como lavador de botellas de Fábrica de Aguas Gaseosa de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en el año 1910.

Posteriormente, después de la muerte de su progenitor y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley tuvo que dirigir el negocio familiar, lugar que ocupó por más de cuarenta largos años. No obstante, un 18 de octubre de 1989 falleció debido a un paro cardíaco, dejando así un gran legado y habiendo cumplido su más grande sueño: posicionar a Inca Kola como la bebida líder del Perú.

 Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el Perú.

Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inka Kola destronara a Coca Cola en el Perú.

Inca Kola destrona a Coca Cola

Uno de los cambios más importantes que realizó Isaac Lindley tras asumir la empresa familiar en 1945 fue renovar totalmente la imagen de Inca Kola. Por ello, ideó una nuva botella que tenía gravada en alto relieve el nombre de la bebida y creó la primera frase publicitaria que acompañaría a esta gaseosa: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.

En el año 1936, nueve años antes nueve años antes de que Isaac Lindley dirigiera la corporación familiar, otro refresco había ingresado al mercado peruano e intentaba posicionarse como la gaseosa líder del Perú. Debido a esto, con la finalidad de expandir la marca Inca Kola y competir lado a lado con Coca Cola, el empresario consolidó una alianza con las fábricas embotelladoras locales para que produjeran la gaseosa amarilla. Con esto, sentó las bases para que Inca Kola se convirtiera en la gaseosa número uno en el territorio peruano hasta la actualidad.

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Coca Cola pierde la guerra con Inca Kola y la compra

Coca Cola Company adquirió el 49 % de las acciones de la empresa centenario Lindley un 23 de febrero de 1999. Con esa compra tuvo en sus manos a su producto estrella: Inca Kola, que habría sido la única gaseosa en el Perú que no pudo vencer.

¿Qué representa Inca Kola?

Isaac Lindley tuvo la idea de crear esta gaseosa para apelar al nacionalismo de los peruanos, mismo que prevalecía mucho en la década de los 40s. La estrategia de marketing era posicionar el producto como una bebida tradicional de Perú, algo que logró exitosamente y se mantiene hasta la fecha.

La primera Inca Kola

La primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935 cuando la ciudad de Lima celebraba sus cuatrocientos años de historia. En su momento la Inca Kola, cuyo sabor se basaba en la Verbena de Limón, se vendía con la frase: "Sólo hay una Inca Kola y no se parece a ninguna otra" (Inca Kola sólo hay una y no se parece a ninguna).

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La primera Inca Kola se comercializó el 18 de enero de 1935. Crédito: Discovernikkei.org

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.