Abencia Meza: ¿Por qué fue condenada y cuándo saldría de prisión la ‘reina de las parranditas’?

La 'Pistolita' del folclore fue sentenciada por ser la autora intelectual de la muerte de su entonces pareja Alicia Delgado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Meza Luna fue sentenciada en el 2012 por pedir a Pedro Mamanchura asesinar a la 'Princesa' del folclore.
Meza Luna fue sentenciada en el 2012 por pedir a Pedro Mamanchura asesinar a la 'Princesa' del folclore.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Más de una década lleva dentro de la prisión la interprete de "Estoy buscando un abogado que me defienda de la injusticia. Soy una más en la calumnia. Soy inocente, no tengo delitos", tema musical de la cantante folclórica Abencia Meza o mejor conocida en el mundo artístico como la 'reina de las parranditas', recluida actualmente en el penal de Chorrillos. Pero sabes cuántos años pasará en la cárcel y por qué fue condenada. Aquí te lo contamos.

¿Por qué es recordada la música y por qué, según su letra, busca justicia? La cantante lleva casi 12 años en el penal de mujeres ya que fue sentenciada a 30 años de prisión efectiva por ser la autora intelectual de la muerte de su pareja Alicia Delgado. El crimen fue cometido por Pedro Mamanchura, amigo cercano de Abencia Meza.

La 'Pistolita' del folclore siempre ha negado haber 'instigado' a cometer el crimen en el 2009 y ha asegurado que demostrará su inocencia estando o no en la cárcel. Precisamente, en el 2020 interpuso una demanda de habeas corpus para anular su sentencia ante el Poder Judicial de Huancayo. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por la Corte.

En ese sentido, la cantante vernacular saldría de la prisión de Santa Mónica en el año 2040 y la misma suerte tendrá su exguardespaldas Mamanchura, quien fue condenado al mismo periodo y está pagando condena en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en Canto Grande.

¿Cómo fue la muerte de Alicia Delgado?

La autora de "El cielo está nublado" fue, asesinada en su departamento de San Juan de Lurigancho en el 2009. Su cuerpo fue hallado luego de que Alicia Delgado denunciara públicamente, en el programa Cuarto Poder, que recibía maltrato físico por parte de Meza Luna. Efectivamente, pudo demostrar tal hecho mediante audios y videos.

De acuerdo al estudio realizado por peritos de criminalística, Pedro Mamanchura había ingresado a su domicilio para asesinarla. Su cadáver fue encontrado por la Policía Nacional el 25 de junio de dicho año en estado de descomposición.

¿Qué dijo Mamanchura cuando lo acusaron de homicidio?

El exsargento del Ejército, Pedro Mamanchura, negó en un primer momento haber cometido el crimen de Alicia Delgado y responsabilizó al entorno de Abencia Meza. No obstante, la investigación forense avanzó y terminó luego por aceptar el delito, sin embargo, culpó a 'pistolita' de haberlo convencido de cometer el homicidio.

Posteriormente, entró en contradicciones al exculparla de todo delito. “Para un mejor conocimiento de la situación tomemos el caso de los delincuentes avezados. La mayor parte de los delincuentes avezados son personas de un diagnóstico de psicopatía. No hay que sorprenderse de que los psicópatas sean muy mentirosos”, expresó el psicoanalista Mariano Querol.

¿Cuántos hijos dejó Alicia Delgado?

Luego del asesinato de la cantante Alicia Delgado se pudo conocer que el único hijo de ella, Rubén Junior Retuerto, nunca tuvo una buena relación con Abencia Meza, ya que no estaba de acuerdo con la relación de pareja que su madre mantuvo con la "Pistolita" del folclore.

Abencia Meza temió contagiarse de COVID-19

La cantante vernacular Abencia Meza pasó el susto de su vida, pues la noche del 12 de mayo del 2020, internas del penal de Santa Mónica alzaron su voz de protesta ante el temor de contagiarse de coronavirus.

Los gritos desesperados de “¡Necesitamos ayuda!”, “¡Que se vayan los niños, por favor!”, entre otros, causaron preocupación entre los vecinos de la avenida Defensores del Morro, en Chorrillos.

A través de sus familiares, la  “reina de las parranditas” reafirmó que, a pesar de los errores que muchas reclusas cometieron en el pasado, merecen tener una nueva oportunidad: “Pedimos un acto humanitario. Nadie se está disculpando, solo esperamos que no se ilusione a estas personas”.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...