El secreto del éxito de Nicolini: lo fundó un panadero, se fue a la quiebra y ahora cumplirá 139 años en el mercado
Conoce la historia de Luigi Nicolini Bollentino, un extranjero italiano que llegó al Perú con muchos sueños empresariales luego de la Guerra del Pacífico.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus remata panetones Gloria a solo S/3.90 por Navidad: conoce cómo y hasta cuándo acceder a la promoción
- Plaza Vea ofrece pavos desde S/9 por temporada navideña: ¿hasta cuánto dura la oferta y cómo acceder?

La marca Nicolini es una de las marcas que más impacto ha tenido en las familias peruanas desde hace más de 100 años. Fue un 12 de octubre de 1884, luego de la Guerra del Pacífico, que el italiano Luigi Nicolini Bollentino llega al Perú con muchos sueños empresariales y funda una modesta panadería en Lima.
Sin embargo, en aquellos años no fue el único italiano que llegó al Perú con deseos de invertir y vender productos elaborados a base de harina. Junto a él estaban las familias Corvetto, Muzzo, Cogorno y Lavaggi, quienes fueron su competencia por cierto tiempo. Posteriormente, Cogorno y Nicolini fueron los que más destacaron.
En 1940, Ernesto Nicolini Peschiera, hijo de Luigi Nicolini y Maria Peschiera Rosasco, acumula deudas en el Banco de Crédito del Perú, y lo que hace es renunciar al directorio a cambio de un préstamo de $ 2 millones, con el cual funda el Banco Unión. Esta entidad cubriría las pérdidas de las empresas del grupo.
No obstante, el dinero prestado no fue suficiente para que la empresa Nicolini Hermanos se fuera a la quiebra y como consecuencia el Banco de Crédito del Perú decide absorberlo. Luis Nicolini Peschiera decide hacerse cargo del debacle y se hace del 2.8% de las acciones del Banco de Crédito del Perú.
El secreto del éxito de Nicolini
En 1968, la historia de la empresa Nicolini Hermanos cambiará gracias al derrocamiento del expresidente Fernando Belaunde por un grupo de militares. El gobierno castrense decide crear la empresa ENCI, la cual compraría harina en el exterior y la revendería a crédito a los hermanos Nicolini. Esto sería considerado todo una oportunidad económica.
Después de una etapa próspera, los problemas de Nicolini Hermanos se van agudizando, hasta que en 1995 se fusiona con Alicorp. Los Nicolini pasan a ser accionistas minoritarios con presencia en el directorio, mientras que el Grupo Romero encarga al exministro Carlos Boloña reorganizar el complejo harinero.
Finalmente, en el 2010 los Nicolini poseen solo el 4% de las acciones de Alicorp.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.










