Retiro de AFP 2022: ¿Cuándo estará listo el link oficial y el cronograma de pagos?

¡Mucha atención! Conoce en esta nota todo lo que debes saber acerca del registro de solicitud de retiro del retiro de la AFP. Conoce, fecha y horarios del cronograma de retiro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
LA SBS pronto deberá hacer un cronograma de pago para los afiliados a la AFP.
LA SBS pronto deberá hacer un cronograma de pago para los afiliados a la AFP.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Una excelente noticia para los afiliados. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó hoy el procedimiento operativo para que los aportantes puedan acceder al 100% de sus fondos. Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley que permite retirar hasta 4UIT o S/ 18,400 de las AFP, este sería un desembolso más durante esta pandemia del COVID-19, luego que el Congreso lo aprobará en el pleno el pasado 5 de mayo.

Crédito: La República

Crédito: La República

Retiro AFP 2022: ¿Cuándo debo presentar mi solicitud de retiro?

Tras un plazo de 10 días hábiles la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), publicó hoy martes 31 de mayo el procedimiento operativo para que los afiliados puedan acceder al retiro de su fondo de pensiones. A través, de la resolución Nº 01767-2022 publicada en el diario El Peruano, señala que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden presentar su solicitud de retiro, por única vez. Asimismo, indica que lo pueden presentar dentro de los 90 días calendario, cuyo inicio se contabiliza desde el 13 de junio de 2022, día de entrada en vigencia de dicho procedimiento.

 Se publica procedimiento operativo para el retiro del 100% de la AFP 2022.

Se publica procedimiento operativo para el retiro del 100% de la AFP 2022.

El desembolso sería de la siguiente forma:

Con la ley aprobada ahora, y publicado el procedimiento operativo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ahora solo queda esperar al 13 de junio para que puedas presentar tu solicitud de retiro. Asimismo, la SBS informa que el desembolso establecido sería el siguiente:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
La SBS debe de publicar el cronograma de pago y el proceso de desembolso.

La SBS debe de publicar el cronograma de pago y el proceso de desembolso.

PUEDES VER: Consulta, retiro AFP 2022: Conoce cómo será el cobro de los S/18.400

¿Es recomendable cambiar dólares mi retiro de AFP?

Ahora que el gobierno de Castillo firmó la autógrafa de ley, el cual permite disponer de hasta 4 UIT o 18,400 soles, muchos afiliados estarán a la espera para retirar sus fondos, pero si estás pensando convertirlo lo ahorrado en dólares, entonces debe tomar una decisión importante.

Para Nathaly Castañeda, CEO de la casa de divisas digital Cambia FX, dijo que tiene previsto al menos la mitad de afiliados retirará sus fondos y lo podrán en dólares para hacer más adelante la compra de algún activo.

“El efecto político que tenía mayor ponderación que las demás variables ya ha sido asimilado por el mercado. Solo queda ver cómo será el comportamiento del dólar. Ahora estamos siguiendo las tendencias de afuera. Puede haber picos, pero ya tenemos una tendencia establecida donde el punto mínimo es S/ 3.60 y el margen superior es 3.80. Es un buen momento para comprar en comparación con los meses anteriores”, dijo la especialista a Infobae.

Crédito: Carlos Contreras Merino

Crédito: Carlos Contreras Merino

MEF no apoya retiro de 4UIT de los de AFP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció en contra de la autógrafa firmada por el presidente de la república este viernes, Pedro Castillo, que permite el retiro de 4UIT o S/18,400 de los Fondos Privados de Pensiones. Su rechazo lo hizo saber mediante un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los argumentos que exponen está el eventual incremento a la pobreza a en la vejez y esta ley con su promulgación afectaría los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú.

Crédito: John Michael Ramon Taya

Crédito: John Michael Ramon Taya

¿Cuál es la posición de la Asociación de AFP sobre el retiro de los fondos?

La Asociación de AFP ha manifestado su oposición a un nuevo retiro por los efectos negativos que podría causar en la economía y en el esquema de jubilación de los afiliados. Asimismo, el gremio, expresó que el sexto retiro ocasionaría una salida de más de 27 millones de soles de los fondos de pensiones. En ese sentido, se estima que el monto total que saldría del sistema sería de más de 93 millones de soles, una vez se difunda el procedimiento operativo para su retiro.

Asociación de AFP de opone al nuevo retiro de AFP 2022.

Asociación de AFP de opone al nuevo retiro de AFP 2022.

¿Qué efectos tendría el retiro de los fondos de las AFP?

El catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Luis Alberto Arias, consideró la disposición del retiro de 4UIT de los fondos de la AFP por sexta vez como una "disposición equívoca". el catedrático señaló para el Diario El Popular que: “El argumento que han dado es beneficiar o proteger a las personas frente al alza de precios usando sus ahorros para la pensión”.

En otro momento, el catedrático señaló que los efectos serían:

  • Ponen en riesgo las pensiones de las personas.
  • En el futuro va a haber una demanda probable al gobierno de turno para financiar una pensión que no se tiene.
  • Al desaparecer esta fuente de ahorro, cuando el tesoro público quiere tomar deuda, no va a ver inversionistas en soles y tendrán que endeudarse en dólares, siendo desde un punto de vista macroeconómico “muy riesgoso”.
En el Perú existen 4 Administradoras de Fondo de Pensiones.

En el Perú existen 4 Administradoras de Fondo de Pensiones.

Proponen que la AFP no cobre comisión si hay rentabilidad negativa

Ya existe un proyecto de ley promovido por el congresista arlos Zeballos, de Perú Democrático, el cual busca de las AFP no cobren ninguna comisión administrativa y más bien estas pérdidas sean asumidas entre las AFP y afiliados. Además, plantea que los afiliados participen en sus directorios.

¿Cómo puedo ver mi cuenta personal de mis fondos de AFP?

Todos los aportes al Sistema Privado de Pensiones están muy interesados en conocer cuánto dinero tienen en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para que puedan disponer de ellos. Para que puedas conocer el detalle del mismo te dejaremos links y deberás ingresar a la AFP donde has realizado tus aportes mes a mes.

AFPLINK PARA CONOCER SALDO
AFP INTEGRAINTEGRA
PRIMA AFPPRIMA
AFP HÁBITATHÁBITAT
PROFUTURO AFPPROFUTURO

¿Si tengo deuda de alimentos, podrán descontarme de mi AFP?

Sí, de acuerdo a lo publicado por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) esta señala que el retiro de fondos mantiene su condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal, embargo. Sin embargo, solo de podrá descontar aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Se podrá realizar descuento en el retiro de AFP a las personas que adeudan pensiones. Crédito/SBS.

Se podrá realizar descuento en el retiro de AFP a las personas que adeudan pensiones. Crédito/SBS.

¿En qué puedo invertir mi dinero de la AFP?

Está muy cerca la fecha de publicación del cronograma para el retiro del 100% de la AFP y muchas personas están pensando en qué utilizarlo, los especialistas recomiendan a los afiliados de las Administradora de Fondos de Pensiones, primero pagar deudas de ser el caso, si no hay deudas recomiendan alternativas de inversión, las cuales te damos a conocer.

  • Emprendimiento.
  • Educación.
  • En la bolsa.
  • Depósito de plazo tradicional.
  • En fondos mutuos.
Alternativas de inversión para aportantes de las AFP.

Alternativas de inversión para aportantes de las AFP.

¿Cuál es la diferencia entre AFP y ONP?

En el caso de la AFP, tu dinero está salvaguardado en tu cuenta personal en donde tu mismo construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años de trabajo. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que haya generado en tu Administradora de Fondo de Pensiones.

Por su parte, en la ONP tus aportes van a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales, por lo que para cobrarlo deberás llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado durante 20 años.

Ambos fondos tienen como objetivo ofrecer una pensión de jubilación a sus afiliados.

Ambos fondos tienen como objetivo ofrecer una pensión de jubilación a sus afiliados.

¿Desde cuándo solicitar los fondos hasta el asta S/ 18,400 de las AFP?

El procedimiento operativo de la SBS emitido este lunes indica que desde el 13 de junio y se tendrá un plazo hasta 90 días calendarios, es decir, hasta el 10 de septiembre. Por tanto, muy pronto el afiliado podrá solicitar si así lo decide solicitar sus fondos hasta 4UIT.

¿Cómo saber si estoy activo en el AFP?

Si buscas saber a qué AFP perteneces y si estás aportando a tu fondo, hay una forma para conocerlo y mediante una plataforma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Solo has los siguientes pasos:

  • Ingresa a este enlace
  • Una vez dentro debes el tipo de búsqueda: Documento de Identidad o Nombres y apellidos
  • Luego darle en la opción "Buscar"
  • Listo te arrojará un reporte de situación previsional en el sistema privado de pensiones
Crédito: Plataforma de la SBS

Crédito: Plataforma de la SBS

¿Cómo se efectuará los retiros de tus fondos de AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya entregó el procedimiento operativo en la que explica cómo será el retiro de los Fondos de AFP. El Popular ha elaborado un cuadro para explicártelo mejor.

DESEMBOLSOTIEMPO
Primer desembolso: equivalente a 1 UIT (S/ 4 600)30 días calendario a la solicitud de retiro ante la AFP.
Segundo desembolso: equivalente a 1 UIT (S/ 4 600)30 días después de recibir el primer desembolso.
Tercer desembolso: equivalente a 2 UIT (S/ 9 200)30 días después de recibir el segundo desembolso .

¿Soy nuevo aportante, puedo acceder al retiro de mi AFP?

Los nuevos aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones se vienen preguntando si pueden retirar el dinero de su fondo de pensiones pese a tener poco tiempo aportando. Sin embargo, la ley aprobada para el nuevo retiro de AFP indica que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan hacer el retiro de su dinero del fondo.

Nuevos afiliados podrán acceder al retiro de AFP 2022.

Nuevos afiliados podrán acceder al retiro de AFP 2022.

¿Dónde puedo registrar mi solicitud de retiro?

La solicitud de retiro de AFP, debes registrarla a partir del 13 de junio, según lo indicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Asimismo, dicho ente precisa que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) deben de garantizar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro. Además detalló, que las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío de las solicitudes.

El registro de solicitud será 100% online.

El registro de solicitud será 100% online.

Conoce el cronograma para el registro de solicitud de retiro AFP 2022

Para realizar dicho retiro primero debes considerar que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán efectuar dicha solicitud a través de la página del link que estará habilitado desde el lunes 13 de junio www.consultaretiroafp.pe/ . El trámite debe ser de forma remota y debes contemplar que las Administradoras de Fondo de Pensión deberá habilitar el link para que ingreses dicha solicitud. Asimismo debes considerar la siguiente imagen de abajo para que a través de tu último dígito de tu Documento Nacional de Identidad puedas realizar dicha solicitud en la fecha que se te indica.

Cronograma para el registro de solicitud de retiro de AFP 2022.

Cronograma para el registro de solicitud de retiro de AFP 2022.

¿Cómo será el retiro?

El registro de solicitudes se podrán realizar desde el próximo lunes 13 de junio de forma virtual a través consultaretiroafp.pe, el cual estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En ese sentido, el cronograma inicia el 13 junio con aquellas personas cuyo último dígito de su DNI termine en 9. Ellos podrán enviar la solicitud el 13 y 14 de junio. 

Ahora en el caso de los afiliados cuyos últimos dígitos de su DNI terminen en 8, podrán enviar la solicitud el 15 y 16 de junio y así sucesivamente. Finalmente, para aquellos que no logren alcanzar las fechas establecidas, las AFP definieron que podrán enviar la solicitud desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre.

Desde el lunes 13 de junio se podrá realizar el registro de solicitud de retiro de AFP.

Desde el lunes 13 de junio se podrá realizar el registro de solicitud de retiro de AFP.

SOBRE EL AUTOR:

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.

Cargando MgId...