“No protege a los más vulnerables”: Economista explicó que el retiro de los S/18,400 no sería la solución para la crisis
El economista Luis Alberto Arias, indicó que se está haciendo uso de medidas populistas para entregar dinero a las personas, pero comprometiendo sus ahorros.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
El presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, recientemente firmó la autógrafa ley que faculta el retiro de hasta 18 mil 400 soles de los fondos de las AFP. Ante este acontecimiento, conversamos con un especialista en la materia sobre los pro y contras que la medida de ambos poderes del gobierno generaría en el País, ya que no sería la solución para afrontar la crisis.
El catedrático de la PUCP, Luis Alberto Arias, consideró esta disposición como equivocada, opinión que comparte con muchos organismos técnicos porque el Ejecutivo y Legislativo, no tendrían claro el objetivo de liberar los fondos. “El argumento que han dado es beneficiar o proteger a las personas frente al alza de precios usando sus ahorros para la pensión”.
“Los que tienen este ahorro son personas que se encuentran en el mercado laboral formal, en consecuencia no se está beneficiando a los que menos ganan, prácticamente se está haciendo uso de medidas populistas para entregar dinero comprometiendo su pensión futura [...] Hay varios efectos en el retiro de los fondos, pero claro, es bienvenido por los ciudadanos que van a gozar de liquidez”, mencionó a El Popular.
¿Qué efectos tendría el retiro de fondos de las AFP?
- Ponen en riesgo las pensiones de las personas.
- En el futuro va a haber una demanda probable al gobierno de turno para financiar una pensión que no se tiene.
- Al desaparecer esta fuente de ahorro, cuando el tesoro público quiere tomar deuda, no va a ver inversionistas en soles y tendrán que endeudarse en dólares, siendo desde un punto de vista macroeconómico “muy riesgoso”.
“Se está torpedeando el sistema privado de pensiones, se están aprovechando que tiene deficiencias, pero en lugar de corregirlo, solo lo vienen destruyendo. Este sistema ha sido instrumento de ahorro para la economía en su conjunto, un instrumento de financiamiento de proyectos de inversión”, agregó el profesor de la Universidad de Lima.
En cuanto al retiro de la CTS, Arias, dio a conocer que no tendría efectos macroeconómicos porque sería un “seguro” cuando las personas se queden desempleadas. “La CTS es un ahorro privado de los trabajadores y es factible que en circunstancias complicadas como las de ahora, exista una cierta flexibilidad para su uso”.
¿Qué debería hacer el gobierno para afrontar la crisis y beneficiar a los más pobres del país?
“Existe un consenso entre los economistas, que para proteger a las familias de menores ingresos se debería buscar transferencias monetarias focalizadas, pagos de bonos a los más pobres o descuentos en los servicios públicos” finalizó.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.