Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá emitir próximamente un reglamento para establecer de qué forma se realizará el pago de este sexto retiro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP devolución 2022
Pedro Castillo firmó la autógrafa de ley donde aprueba el retiro de AFP devolución 2022Fuente: GLR - Crédito: Foto: Composición EP

El dictamen que autoriza a los aportantes el retiro de hasta 4 UIT o S/ 18,400 de las AFP se ha aprobado. En ese sentido, la autógrafa de ley fue firmada el último viernes 20 de mayo por el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

“Hoy en día el mundo enfrenta una gran crisis económica debido a la pandemia, además, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Los ingresos económicos en muchas familias se han reducido, ha aumentado la pobreza y los precios de algunos alimentos han subido, por ello con esto [aprobación del retiro de AFP] queremos mitigar el daño”, indicó el mandatario.

"No podemos negarles a ustedes el dinero de sus ahorros que fue obtenido con su trabajo, su esfuerzo y su sudor. Por eso, respaldamos esta ley para que los peruanos hagan uso de sus ahorros en estos momento difíciles", agregó.

Debido a esto, se espera que este sábado 21 o lunes 23 se publique la normativa en el diario oficial El Peruano. Tras ello, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) contará con 10 días hábiles para publicar el reglamento adecuado para detallar de qué forma de realizará el retiro. Seguidamente, desde ese momento hasta el primer retiro podrían pasar hasta 30 días.

Cabe señalar que el dictamen autorizado indica que el retiro se aplique a todos los afiliados (aportantes activos o no).

PUEDES VER: 5 cosas que debes saber sobre el retiro de AFP este 2022

¿Quiénes pueden retirar su AFP?

Todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.

Asimismo, este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado el martes pasado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

elpopular.pe

¿Cuándo estará listo el cronograma de retiro de AFP 2022?

De acuerdo a la fecha de aprobación de la ley de retiro de AFP, el desembolso se realizaría a partir del cronograma que publique la SBS. En esa línea, este se dividirá en tres partes y se otorgará en un plazo de 90 días calendario.

  • El primer desembolso sería de S/ 4,600 soles (1 UIT) en un plazo de 30 días calendarios, desde la presentación de la solicitud.
  • El segundo desembolso sería por el mismo monto (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendaros, desde el primer desembolso.
  • El tercer desembolso sería de S/ 9,200 soles (2 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario, desde el segundo desembolso.

Además, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otra parte, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

Betssy Chávez sobre retiro de AFP: “Entre julio y agosto podrá ser el retiro de una UIT”

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, anunció que la publicación de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de las AFP por hasta S/18.400 (4UIT), será realizada este viernes 20 de mayo a las 6:30 p. m.

Del mismo modo, el primer retiro de hasta una UIT (S/4.600) se ejecutaría entre julio y agosto, mientras que el segundo retiro, de hasta dos UIT, sería en septiembre, señaló la funcionaria en un diálogo con La República.

 “Entre julio y agosto podrá ser el retiro de 1UIT”, mencionó Chávez, luego de precisar que esto ocurrirá tras ser publicado el Decreto de manera oficial, para que la SBS pueda emitir en 15 días el reglamento en donde se precise las fechas exactas para la devolución de aportes.

¿Cómo puedo solicitar el retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realizaría de la siguiente forma:

  • Para comenzar, los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
  • Luego, se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario después de presentar la solicitud. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso, y el resto del dinero será entregado en el tercero.
  • Asimismo, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

¿ Cómo saber en qué AFP estoy?

Sigue estos 3 simples pasos y conoce a qué AFP perteneces.

  • Entra a la web “Consulta de afiliados AFP de la SBS” y llena los datos que te soliciten.
  • Escoge la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llena los campos y haz clic en “buscar”
  • Finalmente la aplicación de la SBS te mostrará la AFP a la que aportas y el tipo de comisión que te cobran.
Conoce a qué AFP perteneces en solo tres pasos.

Conoce a qué AFP perteneces en solo tres pasos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...