Pleno del Congreso aprobó nuevo retiro de S/ 17 600 de las AFP

Con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Congreso dio luz verde a un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17 600 de fondos de pensiones de las AFP.
Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17 600 de fondos de pensiones de las AFP.

Este martes, el Pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el texto sustitutorio que da luz verde a un nuevo retiro de las AFP. En esta oportunidad, el dictamen autoriza el desembolso de hasta 4 UIT, es decir, S/17 600.

Los parlamentarios argumentaron que esta nueva autorización se da para apoyar a las personas que se han visto afectadas en medio de la pandemia por el coronavirus.

Es importante precisar que la autógrafa de ley todavía tiene que ser enviada al Ejecutivo, y ellos decidirán si se promulga o si se regresa a la Comisión de Economía del Congreso para que afinen algunos detalles. En el caso de que la aprueben, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá que promulgar el reglamento en un plazo no mayor de 15 días.

Justamente esta segunda entidad emitió una misiva advirtiendo que estas medidas van en contra de una "reforma integral", además de que hacen que los clientes pierdan el derecho a acceder a las "prestaciones de salud".

"Que este tipo de medidas reduce los fondos de pensiones acumulados en la CIC de los afiliados y, por ende, disminuye el monto de sus pensiones en el futuro; y, además, estarían perdiendo el derecho a acceder a las prestaciones de salud. Adicionalmente, se debe reiterar que medidas de esta naturaleza resultan contradictorias con una reforma integral del sistema previsional”, se lee en el comunicado que emitieron.

Mientras tanto, se sabe que las personas que califiquen al Régimen de Jubilación Adelantada por desempleo no podrán acceder al beneficio que ha sido aprobado esta noche.

¿Cómo será el depósito?

Para esta oportunidad, los congresistas decidieron que la entrega de los S/ 17 600 sea en cuatro armadas: la primera será entregada 30 días después de haber presentado la solicitud y, luego de cada mes, una 1UIT, es decir 4400, será desembolsada al cliente hasta llegar al monto final.

También podrán retirar el 100 % de las AFP

El texto de esta tarde también da luz verde al retiro del 100 % de las AFP en el caso de las personas que son mayores de 40 años y que no hayan aportado en los últimos 5 años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...