Callao: confirman condena de 8 años de cárcel a tres ex funcionarios de la Diresa
El Poder Judicial del Callao ordenó la captura a nivel nacional contra las tres funcionarias de la DIRESA) que se apropiaron de 47 mil soles del Estado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

El Poder Judicial del Callao ordenó la captura a nivel nacional contra tres funcionarias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que se apropiaron de 47 mil soles, que estaban destinados para el pago del personal de apoyo de vacunación en el 2013, para que cumplan su condena de ocho años de pena privativa de la libertad.
Se trata de la jefa de la Unidad de Tesorería, Isabel Weill Romero de Mendoza; la responsable del Fondo para Pagos en Efectivo (caja chica), Rocío Eliza Cotos Mayorca; y la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización de la DIRESA, Lilian Alejandrina Ríos Orbegoso, autoras del delito de corrupción de funcionarios, en su modalidad de peculado doloso agravado, en perjuicio del Estado.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró que se confirme la sentencia contra los tres funcionarias de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y se ordene su captura.
Durante la audiencia en el debate, el fiscal adjunto superior Walter Américo Coello Huamán explicó que, durante una campaña de vacunación de 2013, las funcionarias se apropiaron de 47 mil soles, que estaban destinados para el pago del personal de apoyo, no registraron la transferencia del dinero desde la Unidad de Tesorería hasta la caja chica, e insertaron los nombres y firmas falsificadas de 178 personas, que no participaron en la actividad (cuatro de ellas menores de edad y una fallecida).
En base a los interrogatorios y pruebas documentales de la carpeta fiscal, el representante del Ministerio Público acreditó que, la entrega del dinero a la tesorera Isabel Romero fue ilegal y que esta no rindió cuentas del monto total que se le entregó para la campaña de inmunización.
Por su parte, la encargada de caja chica Rocío Cotos, justificó formalmente el gasto con las planillas adulteradas que elaboró, revisó y consolidó Lilian Ríos, como coordinadora de la Estrategia Sanitaria, por ello, esta última fue sentenciada como cómplice.
Tras confirmar la sentencia, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria del Callao, dispuso que esta se ejecute por ser cosa juzgada, que se ubique y capture a las trabajadoras de la DIRESA, para su internamiento en un establecimiento penitenciario.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







