Educación pública en emergencia: las propuestas de Castillo que prometen resolver la crisis educativa
El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que tomará como prioridad la educación para “recuperar los aprendizajes”.
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“Garantizaremos la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria”, dijo Castillo.Fuente: Composición EP
El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció que declarará en “estado de emergencia la educación pública”, a fin de “recuperar los aprendizajes” y “evitar la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”.
Durante su mensaje a la nación, el mandatario peruano precisó que la “educación será una prioridad”, por lo que planteó una serie de propuestas que, de ser aprobadas, se ejecutarán durante su gobierno:
- Un presupuesto suficiente para la Educación Pública Básica y Superior, para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables: rurales, bilingües, periferias marginadas y urbanos. Duplicar la asignación presupuestal para la educación pública en los primeros años de nuestro gobierno y aumentar la participación del gasto en el PBI.
- Mejoraremos la distribución de los recursos educativos con criterios de equidad y priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales profundizadas por la pandemia.
- Se fortalecerá la atención educativa de la primera infancia, retornando el Programa Cuna Más a las Unidades locales de gestión descentralizadas- UGEL del sector educación para que junto con los servicios educativos de primer ciclo que funcionan con participación de las familias y comunidades se desarrolle el Programa de Desarrollo Infantil Temprano.
- A más tardar en el primer semestre del año 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial. garantizaremos la vacunación de todos los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos, la adopción de medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos.
- Promoveremos la revalorización de la carrera docente; el reconocimiento y revaloración del rol de los docentes, directivos de las instituciones públicas, estableciendo estímulos que garanticen una educación de calidad para todos.
- Promoveremos en las zonas rurales, vivienda y Centros de Recursos Pedagógicos para los docentes.
- Garantizaremos el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes, reduciendo las brechas históricas; a través del: Fortalecimiento de la educación destinada a la primera infancia junto a la familias y comunidades. El impulso del mejoramiento del desempeño del docente; garantizar que el Currículo Nacional y los Planes Curriculares promovidos por los maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad.
- La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a internet un derecho. Inicialmente trabajaremos en 800 instituciones educativas habilitadas para la secundaria técnica.
- En la escuela garantizaremos la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación de alimentación con productos locales nutritivos, de tal manera que al mismo tiempo se insertarán recursos económicos para fortalecer y desarrollar la agricultura local.
- Impulsaremos gradualmente una política de ingreso libre a las universidades y educación superior. Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo.
- Se impulsará fuertemente las escuelas e institutos superiores de educación técnica y en las instituciones educativas de educación básica. También la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria.
- Se destinará 1000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.
SOBRE EL AUTOR:
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