Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna está recomendada para menores de 9 a 14 años de edad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Quiénes deben vacunarse?
Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿Quiénes deben vacunarse?

En el Perú fallece cada día entre 5 a 6 mujeres debido a algún tipo de cáncer que está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El principal responsable de estos decesos es el cáncer de cuello uterino, sin embargom hay otros tipos de cáncer que son igual de preocupantes como de vagina, vulva, pene o ano.

Este virus afecta a 90% de la población en algún momento de su vida y puede ser completamente prevenible solo con una vacunación, por ello en nuestro país se viene aplicando la vacuna de manera completamente gratuita a las niñas entre 9 y 13 años de edad en los centros de salud públicos.

Sin embargo, gran preocupación viene causando el ver que durante este año solo el 10.4% de las menores en ese rango de edad han sido vacunadas contra el VPH, lo cual pone en riesgo que en un futuro puedan desarrollar cáncer de cuello uterino.

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Niñas y adolescentes: La vacuna contra el VPH está recomendada para las niñas y adolescentes desde los 9 años para que estén protegidas años antes de convertirse en personas sexualmente activas ya que aún no han estado expuestas a este virus.
    Por ello, el MINSA aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a través de la aplicación de 2 dosis, la cual debe de completarse en un periodo de 6 meses para garantizar la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.
    Los padres que deseen vacunar a sus hijas de forma gratuita deben de acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para agendar sus citas. No olvidar presentar el DNI de la niña a vacunar.
  • Mujeres jóvenes y adultas: Todas las mujeres están expuestas a infectarse con el Virus del Papiloma Humano desde que inician su actividad sexual. Por ello, para obtener mayor protección, es recomendable realizarse chequeos preventivos anuales y también aplicarse la vacuna contra el VPH. En mujeres desde los 14 a 45 años, la vacuna se aplica por medio de 3 dosis, con intervalos de 2 y 6 meses de la primera dosis. Este grupo puede acceder a la vacuna de forma privada en clínicas y en centros de vacunación privados.
  • Niños, adolescentes y hombres adultos: Los niños y hombres también pueden recibir la vacuna contra el VPH de forma privada en clínicas y centros de vacunación.
  • Los niños de 9 a 13 años reciben la vacuna tetravalente que brinda protección de 4 tipos de VPH (6, 11, 16,18), a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre la primera y segunda dosis.
  • Los mayores de 13 años hasta 37, se recomienda la vacuna nonavalente que brinda protección de 9 tipos de VPH (6,11,16,18,31,33,45, 52,58). Esta vacuna se aplica en 3 dosis con intervalos 2 y 6 meses de la primera dosis.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...