EsSalud: Bajas temperaturas y humedad incrementan el dolor en pacientes con enfermedades reumáticas

Las bajas temperaturas y la humedad son factores que en ocasiones hace más intensó los dolores a causa de la artrosis o artritis, advierte especialista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Experta de EsSalud sugiere realizar ejercicios correctamente y alimentación sana y equilibrada.
Experta de EsSalud sugiere realizar ejercicios correctamente y alimentación sana y equilibrada.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

La doctora Tatiana Miraval, médico reumatóloga del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), advirtió que las personas que padecen de enfermedades reumáticas como la artrosis o artritis sienten un dolor más intenso cuando bajan las temperaturas, radicalmente, o hay mayor presencia de humedad.

“Tanto en el caso de la artrosis como en el de la artritis reumatoide, los cambios de clima radicales pueden influir en los síntomas, pues con el frío los músculos se contraen y eso hace que sea mayor la intensidad del dolor”, indicó la especialista Tatiana Miraval.

“Asimismo, en época de invierno aumenta el número de consultas, por lo que es recomendable, además de abrigarse bien, ejercitar las articulaciones en forma suave, no realizar movimientos repetitivos de las articulaciones, caminar durante 30 minutos y tener una alimentación sana y balanceada. Los pacientes deben conocer su límite en cuanto a actividad física y no sobrepasarlo”, agregó.

En ese sentido, la doctora recomendó una dieta sana y balanceada a fin de mantener un peso adecuado. Sugirió el consumo de frutas y verduras por su riqueza en antioxidantes. Ejemplos de estas son la clorofila, resveratrol, vitamina C, quercetina o betacarotenos, entre otros.

“El sedentarismo, estrés, trajín, cansancio y estilo de vida poco activo los hacen más vulnerables”, señaló.

Cabe señalar que una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la artrosis, padecimiento degenerativo que suele aparecer a partir de los 40 años, el cual se da por el desgaste de los cartílagos que secundariamente puede afectar los músculos y los tendones.

Por último, la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones que provoca dolor, deformidad y dificultad para realizar movimientos, este proceso inflamatorio se puede dar a cualquier edad siendo el periodo más frecuente entre los 35 y 55 años

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...