Salud: Artrosis en la rodilla, un problema que agobia a los adultos mayores
El desgaste natural de la rodilla, articulación más grande del cuerpo humano, la expone a enfermedades como la artrosis.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La yema del huevo: ¿Perjudicial o saludable? La respuesta te sorprenderá
- Este es el shampoo que tapará tus canas sin necesidad de teñir el cabello
La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y conduce a la aparición de dolores y de dificultades capaces de incapacitar seriamente a las personas que la sufren.
La rodilla es la articulación de nuestro cuerpo que mayor desgaste tiene a lo largo de la vida, ya que contribuye a un desplazamiento de moverse, correr, caminar, agacharse, saltar o girarse.
LEE TAMBIÉN: Meningitis causa la muerte en el 50% de casos
Según explica, el Dr. Franco Cortés, especialista en Traumatología y Ortopedia, de la Clínica Versalles, “A partir de los 70 años de edad, los ancianos presentan un dolor crónico que puede causar una artrosis”.
También menciona que “la artrosis, es una enfermedad que deteriora el cartílago articular y esa desintegración del cartílago hace que los huesos se rocen entre sí, lo cual con el tiempo, provoca rigidez, dolor, inflamación y disminución del desplazamiento”.
MIRA TAMBIÉN: 14 muertos y más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional
Los factores que propician esta enfermedad son: la obesidad, el exceso de caminar demasiado, las fracturas de rodillas, lesiones en los deportes como: el vóley, básquet y fútbol, y cargar cosas pesadas.
En la tercera edad se tiende a experimentar dolores en la rodilla a medida que van envejeciendo. Estos problemas pueden incluir dolores severos, falta de movilidad y defectos en las articulaciones de las rodillas.
LEE TAMBIÉN: 5 claves para prevenir el contagio de VIH de madre a hijo
Debido a este problema, las cirugías de artrosis de rodilla se ha convertido en uno de los procedimientos más populares en los últimos años.
Según el Dr. Franco Cortés, se trata de una intervención quirúrgica llamada “artroscopia”, no hay corte, ni sangrado y tampoco extirpación y la intervención dura 20 minutos.
MIRA TAMBIÉN: Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte
Sin embargo al cabo de una semana de la operación, se retoma las actividades diarias con normalidad y solo se debe seguir 15 sesiones de Terapia física para fortalecer la musculatura de su pierna.
“La ecografía permite dar un paso más en el diagnóstico porque estudia la articulación y confirmar la sospecha de una artrosis. Incluso se puede determinar medicamentos para ayudar a resolver el problema, lo cual se da en una consulta”, explica el Dr. Franco Cortés.
LEE TAMBIÉN: 5 consejos para convivir con una persona con Alzheimer
Sin embargo si la artrosis de la rodilla es avanzada; es decir el desgaste del cartílago crece, se debe realizar con urgencia una cirugía.
El Dr. Franco Cortés puntualiza “La cirugía es la última opción, a no ser que se identifiquen factores pronósticos que sugieran que el paciente no podrá mejorar con otro tratamiento. Antes de operar se aplican técnicas de rehabilitación, en función de cada paciente”.
Ya sabe, al conocer los factores, si siente malestar en la rodilla, no espere a que su lesión avance para recién acudir al traumatólogo. Visite a su médico.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.