EsSalud recomienda uso correcto del oxímetro de pulso

El uso de esmalte en las uñas, las manos frías o húmedas y la falta de reposo previo a la medición de la saturación; son los factores más frecuentes que alteran la medición

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El buen uso del oxímetro de pulso indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre
El buen uso del oxímetro de pulso indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre

En lo que va de la emergencia sanitaria, el oxímetro de pulso (pulsoxímetro) se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad, porque brinda información relevante que podría ayudar a los pacientes con infección COVID-19 a buscar ayuda médica en forma oportuna, por ello especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), brindaron recomendaciones de cómo realizar la medición a fin de obtener información certera sobre el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.

LEE MÁS: Vacuna COVID-19: EsSalud publicó el cronograma de inoculación para su personal

En los hogares, el pulsoxímetro u oxímetro de pulso debe ser utilizado de la siguiente manera, en principio la persona debe mantenerse en reposo, respirar en silencio sin hablar durante 5 minutos antes de la medición. Las manos no deben estar frías ni húmedas, y en el caso de las damas, además de estas sugerencias, deberán retirarse el esmalte de uñas, para luego colocar el dedo índice, medio o anular en el dispositivo (oxímetro de pulso portátil) y dejarlo reposar sobre una superficie plana durante el proceso de medición.

La médico de Essalud, Dra. Tania Paredes, precisó, que, el tiempo estimado de lecturas del dispositivo, es de 30 a 60 segundos en promedio, para identificar el valor o medición que más se repite y esa será la lectura que corresponderá considerar. “Los valores deben registrarse varias veces al día.

MIRA TAMBIÉN: EsSalud: “SJL es el distrito con mayor cantidad de contagiados por COVID-19”

Al introducir el dedo en un pulsoxímetro, explica la especialista, este absorberá diferentes espectros de ondas de luz de la hemoglobina que transportan el oxígeno.

“Es un método muy útil, continuo y no invasivo. Este instrumento permite visibilizar una lectura numérica, que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre”, detalló.

Cargando MgId...