Coronavirus: ensayos de la prueba molecular rápida creada por la UPCH podrían comenzar en octubre

Científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia analizarán más de 400 muestras de pacientes COVID-19 para comenzar con este proceso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia anunciaron que el ensayo de la prueba molecular rápida desarrollado por ellos para detectar al nuevo coronavirus (COVID-19) podría darse inicio a partir del mes de octubre, para posteriormente, luego de la validación, se pueda dar oficialmente su uso para detectar la enfermedad.

Sin embargo, también esperan que se realicen algunas gestiones, como la obtención del financiamiento y convenios para lograr obtener las muestras de pacientes.

LEE MÁS: Coronavirus en Perú: lo que dejó el primer domingo sin inmovilización social [FOTOS]

“Confío en que comencemos (los ensayos) en 2 o 3 semanas y, como la normativa nos permite empezar a usar la prueba antes de terminar esta validación, podríamos acogernos a eso y en un mes y medio tener la posibilidad de usarlas”, contó a La República, Edward Málaga Trillo, neurobiólogo a cargo del proyecto.

Por su parte, el Departamento de salud pública en Perú (Digemid), señaló que las autorizaciones sanitarias para el desarrollo y uso de productos de investigación podrán ser emitidas en máximo cinco días. “A partir de ese momento, podríamos implementar la prueba comprando los insumos, sin aún haberla producido”, añadió el especialista.

Máñaga Trillo detalló que propusieron el aceleramiento de compras de insumos y la capacitación a los profesionales de laboratorios y hospitales para que puedan aplicar la prueba, ya que el tiempo estimado para que llegue a la producción local era de 3 a 4 meses.

“No tendríamos, en teoría, que esperar a que el producto sea manufacturado en el Perú sino que, al recibir la autorización de uso, capacitaríamos en los lugares donde se requiera”, indicó.

MIRA TAMBIÉN: Callao: En fiesta Covid agreden a policías y fiscalizadores

“Hay una diferencia entre que compres el producto hecho y que te den la receta, compres los ingredientes y te enseñen a hacerlo. Así ya no tendríamos que esperar a que esté producido en el Perú”, sostuvo el científico.

Asimismo, aseguró que para iniciar el ensayo de estas pruebas se requieren tomar muestras de pacientes COVID-19 y de acuerdo al resultado obtenido se podrá medir la eficiencia de la prueba.

Cargando MgId...