Retiro ONP: consulte AQUÍ cómo y dónde retirar S/4 300 de aportes [FOTOS]

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General aprobó la devolución de S/4 300 de aportes a los que no cumplieron con los requisitos, como ser menores de 55 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

RETIRO ONP | La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó el proyecto que permitirá hacer efectivo la devolución de los aportes de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que no hayan logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, a fin de combatir la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

La cantidad que se puede llegar a retirar por parte de los afiliados a la ONP, si cumplen con los requisitos, llega hasta los 4 300 soles, es decir, 1 UIT. Asimismo, se contempla que esta medida no afectan los ingresos que perciben los pensionistas actuales y futuros afiliados al SNP.

Solo falta que la medida se apruebe en el Pleno para que se convierta en ley. A continuación conoce los detalles del documento que permitiría retirar aportes de la ONP en plena pandemia por el COVID-19:

¿Qué requisitos debo cumplir para retirar 4 300 soles de la ONP?

Todas las personas que quieran acceder al cobro de 4 300 soles deberán cumplir estos requisitos importantes:

  • Ser menor de 55 años.
  • Los ciudadanos que sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones.

Con excepción de aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

¿Cómo será el retiro de hasta 4300 soles de la ONP?

Las personas que cumplan con las características antes mencionadas, deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

¿Dónde podré retirar mis aportes de la ONP?

Los aportes que serían devueltos si se aprueba el proyecto de ley, podrán ser cobrados en el Banco de la Nación.

¿Mayores de 55 años podrán retirar su dinero de la ONP?

El documento detalla que, como forma excepcional, los aportantes de 55 años a más (que no tengan 20 años de aportes) podrán retirar el 95,5% de sus fondos. El restante, será transferido a EsSalud para garantizar el acceso a la salud.

elpopular.pe

¿Quiénes son los beneficiarios del retiro de la ONP?

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General recoge hasta 11 proyectos de ley por lo que habrán diferentes maneras de retiro según la edad del afiliado.

  • Los exafiliados a la ONP que se encuentren aportando a la Asociación AFP, podrán acceder a sus fondos a través de un bono de reconocimiento transferido a AFP o pedir la devolución de su dinero recaudado.
  • Entre los beneficiarios estarían las personas que tienen más de 55 años y no alcanzaron a los 20 años de aporte. Este grupo de ciudadanos podrán solicitar el retiro de hasta el 95.5% de su dinero.
elpopular.pe

¿En qué consiste en retiro del 95% de aportes de la ONP?

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República aprobó el proyecto que permite a los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones que tienen 65 años o más y que no lograron cumplir los requisitos para recibir una pensión, obtener la devolución de sus contribuciones o elegir por una pensión extraordinaria de cesantía.

Los interesados podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá las solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. El 4.5% del monto restante se transferirá al Seguro Social de Salud para que proceda a su aseguramiento y se garantice así la atención de su salud.

elpopular.pe

¿Cuándo saldrá el cronograma de pagos del retiro de aportes de la ONP?

Los aportantes y exaportantes podrán acceder vía página web de la ONP (www.onp.gob.pe) al conocimiento de sus aportes al Sistema Público de Pensiones.

Solo falta que la medida se apruebe en el Pleno del Congreso para que se convierta en ley y puedan implementar las modalidades de cobro de la devolución de sus ahorros.

elpopular.pe

¿Podré hacer el retiro de aportes de ONP si tengo deudas?

La Comisión del Congreso señala que el retiro de estos aportes de la ONP tiene un carácter de intangibilidad. Es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente.

Todos los afiliados a la ONP se encuentran a la espera de que se apruebe en el Pleno para que se convierta en ley y poder tener la devolución de sus aportes.

elpopular.pe

¿Cuál es el número de atención al cliente de la ONP?

El servicio Onptel de atención al cliente de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913 232 414

El horario de atención por Onptel y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​

elpopular.pe

¿Cómo veo mi estado de cuenta para consultar mi saldo de aportes de la ONP?

  • Ingresa a la web de la ONP: www.onp.gob.pe
  • En la parte inferior verás la opción "¿Qué necesita? Servicios de ONP"
elpopular.pe
  • Ubica la zona: "Estoy aportando" y hacer clic en la opción "ver estado de cuenta de mis aportes"
  • Finalmente, se abrirá el enlace oficial (zonasegura.onp.gob.pe/ONP.PortalONP.Web) donde podrás colocar tus datos y verificar tu estado de cuenta

¿Cómo generar mi clave online para ver mi cuenta de aportes en la ONP?

  • Ingresar a www.onp.gob.pe/paginas/clavevirtual
  • Colocar tu número de DNI y validarlo en la plataforma.
  • Completar sus datos personales como nombres y apellidos, teléfono, correo electrónico, la fecha de emisión de tu documento, responder a las preguntas de validación como nombres de su padre o madre y, finalmente, seleccionar si es pensionista o solo aportante.
elpopular.pe

¿Cómo saber si soy aportante a la ONP?

Deberás llamar al servicio Onptel de atención al cliente para consultar con tu DNI si eres aportante de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913-232-414

El horario de atención por Onptel y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​

elpopular.pe

Aprueban dictamen para que aportantes y exaportantes de ONP retiren sus fondos

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el texto que propone el retiro de hasta 4300 soles de la ONP. El pago se realizará en dos armadas en un plazo de 30 y 60 días hábiles. Ahora, solo falta que el dictamen sea debatido en el Pleno del Parlamento. En el caso de que sea aprobado, recién se convertirá en ley.

elpopular.pe

¿Por qué la devolución de aportes ONP es duramente cuestionada por la Ministra de Economía?

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que el proyecto de la devolución de aportes a la ONP es inviable debido a que el dinero se usa para pagar a pensionistas.

No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, indicó la ministra del MEF.

elpopular.pe

¿Cómo solicitar la devolución de 4 300 soles de mis fondos en la ONP?

Los usuarios que cumplan con los requisitos de ser menor de 55 años, deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.

La solicitud podrá generarse de la plataforma de la ONP, hasta el momento no se habilitó la opción, pero los exaportantes pueden verificar su estado de cuenta para saber si cumplen con el requerimiento del proyecto del Congreso.

elpopular.pe

¿Cuánto dinero en total puedo retirar de mis aportes en la ONP?

El proyecto señala que solo se podrá retirar 4 300 soles los exaportantes de la ONP que cumplan con los requisitos; sin embargo, hay excepciones para algunos afiliados que podrían cobrar hasta el 95.5% de su dinero ahorrado.

Esto se hará realidad sólo si el pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley que beneficiará a los pensionistas.

elpopular.pe

¿En qué banco podré hacer el retiro de 4300 soles de la ONP?

No hay condiciones para tal retiro, pero de esta manera el afiliado a la ONP que solicite este dinero tendrá cómo abastecerse de alimentos y medicamentos para que pueda enfrentar la pandemia del coronavirus.

Los aportes de la ONP que serían devueltos si se aprueba el proyecto de ley, podrán ser cobrados en el Banco de la Nación.

elpopular.pe

¿Cuándo podrás retirar tus aportes de la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) atenderá las solicitudes presentadas en un plazo máximo de 10 días naturales.

Este proyecto de ley debe ser aprobado por el Pleno y publicado en el Diario oficial de El Peruano para que se confirme la fecha exacta de retiro, previa solicitud.

elpopular.pe

Cargando MgId...